En las últimas horas, se conoció que Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, el considerado mayor contrabandista de Colombia, logró escaparse luego de que le filtraran información que se habló en una reunión de alto nivel que se realizó en el Ministerio de Defensa, cuando era ministro Iván Velásquez.
PUBLICIDAD
Noticias Caracol reveló que en octubre de 2023 se realizó dicha reunión y se expuso la investigación de la Fiscalía General de la Nación que se llevaba a cabo contra ‘Papá Pitufo’ y sobre un agente encubierto que estaba infiltrado en su organización.
También le puede interesar: Vinculación de Papá Pitufo a campaña de Petro: El presidente reveló que sí usó la avioneta del zar del contrabando, sin saberlo
Filtración de reunión en el MinDefensa permitió que ‘Papá Pitufo’ escapara
La revelación indica que solo unas horas después de terminada la reunión, ‘Papá Pitufo’ sabía todos los detalles.
Según reveló dicho medio es que la reunión se llevó a cabo el 10 de octubre de 2023 y en esta participó el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez; la jefa de contrainteligencia de la Policía, coronel Julie Ruiz; el fiscal del caso, Andrés Marín, y su superior, Leonardo Quevedo.
La reunión tenía como objetivo conocer los avances de la investigación y garantizar la seguridad del agente encubierto, Álvaro Galvis, quien ya cumplía un año infiltrándose en la organización de ‘Papá Pitufo’. Galvis había entregado pruebas vitales sobre la red de corrupción que envolvía a policías, jueces, fiscales y funcionarios de la Dian.
Sin embargo, la filtración de la reunión puso en peligro tanto la investigación como la vida de Galvis. El audio de una conversación telefónica grabada el mismo 10 de octubre, Camilo Gómez, hombre de confianza de ‘Papá Pitufo’, le confirmó a Galvis que el mayor Peter Steven Nocua, entonces director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en Cartagena había informado a ‘Papá Pitufo’ sobre el video que lo incriminaba junto al agente encubierto y otros implicados.
Además, se conoció que la investigación se habría archivado y los policías infiltrados los sacaron de la institución, muchos debieron salir del país para proteger su vida y la de sus familias.