En la madrugada del viernes 29 de noviembre, un importante acuerdo fue alcanzado entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el pueblo indígena Emberá, en el cual se comprometieron a abordar las necesidades más urgentes de esta comunidad en el departamento de Risaralda. Los temas centrales del acuerdo incluyen el acceso a tierras, educación de calidad, atención en salud, y soluciones en vivienda y nutrición infantil, que han sido las principales demandas de los Emberá.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Desmienten supuesta retención de funcionarios por parte de indígenas Embera en el CAN de Bogotá
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, confirmó que las negociaciones culminaron a las 2 de la mañana, después de intensas mesas de trabajo. En su declaración, Harman explicó: “Terminamos las mesas a las 2 de la mañana. Ya se culminó la negociación, ya hay acuerdo, ya quedó una comisión técnica estructurando las conclusiones y esta misma tarde noche iniciaría el retorno de las comunidades emberá a su territorio”.
Este acuerdo es crucial, ya que llega en un contexto de grave vulnerabilidad para la comunidad Emberá. Más de 2.000 personas, que se habían desplazado a Bogotá en busca de soluciones, denunciaron la falta de avances concretos en las promesas del gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre todo en lo relacionado con la entrega de tierras y la mejora de las condiciones de vida.
Comunidad Emberá afectada por la desnutrición infantil
Uno de los puntos más desgarradores que motivó esta movilización fue la alarmante tasa de desnutrición infantil en las comunidades Emberá. Marco Fidel Guasarave, Consejero Mayor del Consejo Mayor Indígena de Risaralda, expresó: “Escuchen las voces de las madres y las familias” de sus territorios, ya que entre 2023 y 2024, al menos 110 niños menores de cinco años han muerto debido a la desnutrición. El líder indígena también destacó la necesidad urgente de “subsidiar y dar alivio para que en nuestros territorios haya paz y armonía”.
¿Cuáles fueron los compromisos pactados entre el Gobierno y la comunidad Emberá?
Como parte del acuerdo, el gobierno se comprometió a entregar tierras a las comunidades Emberá para que puedan establecerse de forma digna, sin que ello implique renunciar a sus tradiciones culturales. Además, se garantizó el acceso a servicios básicos de salud, educación y alimentación, aspectos que habían sido largamente solicitados por la comunidad.
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, destacó durante las negociaciones que se concertó un presupuesto para el año 2025, destinado a la construcción de viviendas nuevas y la mejora de las existentes bajo un modelo de autogestión. “Con enfoque étnico-territorial, participaremos activamente en los diseños y decisiones que tomen en cada territorio”, explicó Rivas, subrayando la importancia de este enfoque.
PUBLICIDAD
Para garantizar el cumplimiento de los compromisos acordados, se creará una Comisión Técnica de Seguimiento que se reunirá de manera periódica. La primera sesión se llevará a cabo el 15 de enero de 2025 en uno de los resguardos de la comunidad Emberá. Esta comisión se encargará de verificar los avances y asegurarse de que los compromisos se materialicen de manera efectiva.
Felipe Harman también destacó la participación activa de más de 13 sectores del Gobierno Nacional en las mesas de negociación. Agradeció a todos los involucrados por su responsabilidad y compromiso con la población Emberá, señalando que este acuerdo no solo beneficiará a esta comunidad, sino que representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades históricas de los pueblos indígenas en Colombia.