Una nueva emergencia ambiental se presentó en Colombia durante la tarde del 11 de noviembre del 2024, luego de que el volcán San José Mulatos, ubicado en los límites de Turbo, San Juan de Urabá y Necoclí, hiciera erupción de forma repentina. Según reportaron El Colombiano y RCN, las llamaradas habrían alcanzado alturas bastante considerables y la afectación ambiental podría ser devastadora, teniendo en cuenta la cantidad de vegetación que hay alrededor.
PUBLICIDAD
Por ahora, no se tiene reporte de víctimas fatales o personas lesionadas, pero sí se conoce que el material volcánico alcanzó a taponar algunas vías aledañas al volcán y que la mayoría de piedras y material expulsado por la erupción habrían caído bastante cerca al municipio de Necoclí, específicamente, en los alrededores de un caserío que está en la zona. En este momento las autoridades siguen intentando acceder a la zona para poder controlar el fuego y evitar que la conflagración se siga expandiendo de forma masiva, esto, teniendo en cuenta los riesgos de que esta situación se pueda expandir hasta las zonas habitadas.
A la espera de reportes oficiales por parte de las autoridades competentes, la comunidad de los municipios y zonas aledañas a este volcán piden ayuda con urgencia, puesto que temen que haya una erupción mucho más fuerte que tenga consecuencias mayores. Además, según reportó Walter Salas a través de redes sociales, se siguen escuchando fuertes sonidos provenientes del epicentro de los hechos, sumado a varias fracturas en el suelo a lo largo del territorio.