Noticias

El ambicioso plan de sostenibilidad del Festival Cordillera 2024

Bogotá y toda Latinoamérica fueron testigos de cómo la música y la sostenibilidad unieron lazos para dar vida al evento más vibrante de la región.

Cuidemos juntos el ‘Simoncho’ en el Festival Cordillera; acá los tips para ser un asistente sostenible
Festival Cordillera Cortesía: Páramo Presenta

Un mes después de vivir una tercera e increíble edición del Festival Cordillera, queremos recordar el plan de sostenibilidad ambiental que impulsó Páramo Impacta para que el festival se desarrollara de manera sostenible, sentando un precedente para los festivales y la industria del entretenimiento en Colombia. El objetivo fue reducir al mínimo posible el impacto ambiental del festival mientras se educa a los asistentes a adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente, soñando con la adopción de alternativas más verdes en cada edición.

PUBLICIDAD

Juan Luis Guerra, Fonseca, Molotov, Hombres G, Vilma Palma e Vampiros, La Maldita Vecindad, Bersuit Vergarabat, Bandalos chinos y más leyendas de los sonidos latinoamericanos nos ofrecieron dos noches inolvidables el 14 y 15 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Junto a sus voces, se unieron más de 65 mil personas que impactaron de manera positiva el medio ambiente y que demostraron que un festival residuo cero al relleno sanitario sí es posible.

Lograr ser un festival sostenible es un triunfo de todos los involucrados, especialmente del público y su compromiso desde el primer momento. La estrategia integral de sostenibilidad fue más allá del manejo de residuos para enfocarse en seis pilares básicos que contribuyen desde la base a mejorar nuestra relación con el medio ambiente y a crear una sociedad más justa:

  1. Hacia un Festival Residuo Cero: Todos los residuos aprovechables fueron gestionados correctamente de la mano de Asociación de Recicladores de Bogotá, todos los residuos orgánicos fueron compostados, los aceites fueron transformados en biodiesel y, de la mano de Sistema Verde, los residuos ordinarios que antes terminaban en el Relleno Sanitario de Doña Juana, se transformaron en CDR (Combustibles Derivados de Residuos). Para lograr una correcta separación y hacer esto posible, el evento dispuso 135 puntos ecológicos para los asistentes acompañados de 70 ecoguardianes para enseñar a la audiencia a disponer correctamente de los residuos.
  2. Igualmente, se tuvieron más de 10.000 vasos reutilizables con el fin de avanzar en la eliminación de los plásticos de un solo uso y reducir los residuos generados en el festival.
  3. Hacia un Evento carbono Neutro: Se realizó una campaña 360 con acciones diseñadas para disminuir la mayor cantidad del impacto y medir nuestra huella de carbono junto a CarbonBox. Se implementaron estrategias para reducir el impacto del transporte que es una de las fuentes de contaminación más grandes de un evento, motivando a los parches a compartir un mismo vehículo e incentivar el uso del SITP y Transmilenio. Igualmente, se compensará el impacto ambiental restante de las emisiones causadas por el pre, durante y post festival, cubriendo incluso las emisiones del transporte de los asistentes, artistas y de todos sus proveedores, por medio de bonos de carbono gracias a Klik Energy. La neutralidad de emisiones de carbono del Festival Cordillera 2024 contará con la auditoría de SGS, entidad que también auditó el Mundial de Fútbol de Qatar.
  4. Energías renovables: Los grandes esfuerzos por ser un festival sostenible empezaron desde el primer momento de producción del festival. Por esta razón gracias a nuestros aliados de SETIE , toda la zona de producción y la Aldea Páramo Impacta funcionaron con energía de paneles solares, generadores y baterías de almacenamiento solar. Adicionalmente, hubo tótems de carga solares para que los asistentes cargaran sus dispositivos durante el festival.
  5. Acciones para el cuidado del agua: Hubo piloto de baños secos en el festival, impulsando a los asistentes a conocerlos y hacer un buen uso de estos. Un baño seco tradicional utiliza hasta 50 litros de agua por día mientras que los baños secos solo utilizan 1 litro de agua diario.
  6. Bienestar e impacto social: Gracias a Agua Cristal se implementó un mínimo vital de agua para los asistentes y se realizo hidtratacion en las filas de ingreso, al igual que otra serie de iniciativas de cuidado colectivo. Igualmente, Gracias al apoyo de Garnier hubo un centro de bienestar para los recicladores, brindándoles un espacio de tabajo digno y valorizando su labor.
  7. Educación y comunicación: El festival contó con múltiples iniciativas de educación ambiental como la presencia de 70 Ecoguardianes en los 135 puntos ambientales y la Aldea Páramo Impacta como una zona de experiencia para que los asistentes sellaran su compromiso con el planeta. Igualmente, hubo comunicación en las pantallas del festival con información sobre la fauna del parque, la estrategia de sostenibilidad, y tips para el asistente. Se realizó también una Sesión de la Montaña con un panel de sostenibilidad por aliados, un Rider Verde para artistas, comunicación en redes sociales, lineamientos sostenibles para marcas y restaurantes y otro tipo de experiencias de economía circular.

Los resultados en cifras son contundentes:

· 70 eco guardianes distribuidos a lo largo del Parque Simón Bolívar para ayudar al público a separar los residuos en los diferentes puntos de reciclaje del Festival.

· Se sembraron 21.560 árboles nativos sembrados con la Fundación Al Verde Vivo y junto con Conservation International por medio de Priceless Planet Coalition.

· Se recolectaron 7,157 toneladas de residuos ordinarios que fueron transformados y aprovechados como combustible industrial evitando más contaminación en los rellenos sanitarios.

PUBLICIDAD

· Se recolectaron 65kg de aceite usado en los restaurantes del festival para ser transformados en biodiesel. Igualmente, se compostaron 3 toneladas de residuos orgánicos y se trataron cerca de 2 toneladas de residuos de madera.

· De los materiales sólidos reciclables como vidrio, aluminio, plásticos, PET y cartón fueron recolectadas 15 toneladas en total que fueron debidamente gestionadas por la ARB.

· El festival contó por primera vez con la Aldea Páramo Impacta, un espacio 100% sostenible donde tuvimos diferentes iniciativas en torno a la sostenibilidad:

  • Punto de upcycling de Pepsi para convertir el plástico que llevaban los asistentes al festival en gafas de Sajú.
  • Punto de recambio de merch por Cristal.
  • 3 Ecobots de Garnier
  • Concurso por un viaje para dos personas a la Cordillera gracias a LATAM Airlines
  • Energías renovables por medoio de panles, baterias y generadores solares.
  • Tótems de carga de energia solar por Klik
  • Experiencia con WWF para aprender sobre especies en peligro y adopcion de especies.
  • Galería de Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • Experiencia de Soundhealing y Silent Disco junto a la May y los curanderos del ritmo.

Este año, los principales aliados para la campaña de sostenibilidad ambiental fueron Garnier y Latam Airlines , marcas que le apuestan a la sostenibilidad desde todos sus procesos. También se unieron a este esfuerzo como aliados Visión3030, Cristal, ISDIN, Klik Energy, SGS, Pepsi, PEP +, Diageo, SETIE, WWF y Parques Nacionales Naturales de Colombia y como gestores Sistema Verde, Nomo Waste, Muta y la ARB quienes hicieron todo posible para ser un festival con cero residuo al relleno sanitario. Gracias a los gestores y aliados que acompañaron la estrategia de Páramo Impacta y la búsqueda de Páramo Presenta por hacer eventos más sostenibles, demostrando que la industria del entretenimiento puede impulsar cambios reales y sostenibles en el planeta.

Gracias a todos los que creen y sueñan con un planeta más verde. Juntos, logramos lo posible para seguir disfrutando de nuestra única pista de baile. ¡Larga vida al Festival Cordillera y nos veremos en 2025!

—  Páramo Impacta

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último