Cada vez más los habitantes de los municipios del Magdalena Medio antioqueño, se ven preocupados por la presencia de hipopótamos en lugares donde hay población. En las últimas horas en redes sociales se han conocido de varios videos donde se ven a los animales salvajes recorriendo zonas que representan un peligro para las personas, en esta ocasión, un grupo de personas que viajaba por la autopista Medellín - Bogotá, en Doradal, Antioquia, vio cómo un hipopótamo pasó por toda la vía.
PUBLICIDAD
(Lea también: Metrocable en Medellín: una cabina estuvo a punto de colapsar con pasajeros a bordo)
En otro clip, un campesino que daba un recorrido por su finca, pudo observar a dos de estos mamíferos, que al parecer serían pareja. Según las autoridades en el país y principalmente en el Magdalena Medio, hay más de 160 hipopótamos.
Cabe señalar que esta especie está en Colombia desde mediados de los años 80, cuando el narcotraficante Pablo Escobar, trajo desde África cuatro hipopótamos para dejarlos en su zoológico que tenía en la Hacienda Nápoles. Tras su muerte, los animales escaparon y han ocupado grandes extensiones de territorio afectando los ecosistemas y poniendo en riesgo la vida de las personas
El gobierno colombiano ha diseñado diferentes planes para evitar que se sigan reproduciendo, incluso un proyecto de esterilización que tiene un alto costo económico. De la misma manera se proyecta enviar algunos de estos individuos a otros países. Es importante aclarar que en África los hipopótamos no pueden ser enviados ya que si se mezclan con los nativos de ese país, podría generar enfermedades debido al cambio de patógenos.