En las últimas horas se conoció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) evadió su responsabilidad y culpó a los escoltas que transportaron a alias Firu y otros disidentes de las FARC, con armas y dinero en efectivo en Antioquia. En un documento que se conoció, se dirige a la empresa encargada de los contratos y aseguran que este suceso fue culpa de los escoltas, que no revisaron los supuestos listados ni estar al tanto del armamento.
PUBLICIDAD
El Colombiano conoció una respuesta enviada por el subdirector de protección de la UNP Miguel Ángel Quiroga, a la empresa Unión Temporal Andinos 2024.
UNP se lava las manos y culpa a los escoltas por transportar disidentes en Antioquia
En el documento se le comunica a la compañía que, según la versión de la UNP, la responsabilidad de que en ese esquema de seguridad se encontraran disidentes de las Farc con órdenes de captura vigentes, es de los escoltas.
En ese incidente, el sujeto más peligroso era alias Firu, a quien el Ejército y la Policía capturaron en una base militar luego de que la caravana fue detenida en el departamento de Antioquia. Aunque tenía la orden de captura y en la camioneta se le encontraron radio teléfonos, armas y alrededor de 100 millones de pesos, el presidente Gustavo Petro lo nombró como gestor de paz junto a los otros disidentes que tenían también las órdenes de captura activas.
“En el desplazamiento los escoltas no tuvieron control respecto a los beneficiarios de las medidas protectivas y permitieron el transporte en los vehículos asignados por la UNP de terceras personas ajenas al esquema, sin atender el listado de beneficiarios”, se indica en el documento que conoció el diario, en el que la UNP hace la solicitud de medidas correctivas al personal.
Además, le indica que los escoltas no fueron rigurosos con la revisión de armas que tenían los protegidos. “Permitieron que en los vehículos asignados como medida de protección se transportara armamento y munición”. La UNP pidió consecuencias para los escoltas y a estos los llamaron a descargos, por lo que es posible que en los próximos días se queden sin trabajo.