Entablar una conversación con nuevas personas o pedir indicaciones para llegar a un lugar, son acciones simples a las cuales no les damos una gran importancia en el día a día. Pero para las personas que cuentan con alguna limitación a la hora de comunicarse, como es el caso de las personas sordas, llevar a cabo estas acciones muchas veces se convierte en un desafío. La razón de esta problemática es que en muchos lugares no cuentan con intérpretes idóneos para ayudar a que esta población pueda tener acceso a la información.
PUBLICIDAD
Colombia necesita más intérpretes de lengua de señas
Entre las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, la dificultad para expresarse de manera precisa utilizando su propia lengua, la lengua de señas, con personas oyentes es una de las más significativas. Esta barrera es un factor decisivo, para que esta comunidad no sea del todo comprendida, a pesar de vivir en un país con una rica diversidad lingüística. Esto se puede atribuir a la falta de intérpretes y de entornos accesibles que limitan la inclusión y participación de las personas sordas en la sociedad, manteniendo de alguna forma la desigualdad en la comunicación y el acceso a servicios básicos.
Por esta razón, la Universidad El Bosque ha diseñado un programa con el que busca ser parte de la solución a estas barreras comunicativas y al mismo tiempo lograr conectar a todo el país. A través, de su Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, la institución espera formar profesionales que contribuyan a la comunicación entre la comunidad sorda y oyente en Colombia, logrando mediar lingüística y culturalmente dos comunidades que se comunican con lenguas que tienen rasgos característicos muy diferentes.
El panorama de los intérpretes en Colombia
Para hablar sobre la importancia de contar con más intérpretes y del aporte que brinda al ecosistema lingüístico del país el desarrollo de estas estrategias comunicativas, Publimetro entrevistó a la directora de este programa, Yenny Milena Cortés Bello, que también es lingüista e intérprete: “Comprendiendo que la principal particularidad de las personas sordas es utilizar una lengua de carácter viso-gestual, el mayor aporte de esta carrera es garantizar una inclusión comunicativa, permitiendo que este grupo se sienta incluido en la sociedad mayoritaria, al contar con alguien que facilita su comprensión en diferentes contextos. Adicionalmente, el contar con intérpretes formados con los mejores estándares de educación está brindando la oportunidad a Colombia de destacarse como uno de los territorios en Latinoamérica que mayor importancia le está dando a la inclusión de la comunidad sorda”.
Aunque, las expectativas para estas iniciativas son altas, la necesidad de formar más intérpretes de lengua de señas se ha vuelto particularmente urgente en el ámbito educativo. Así lo explica Cortés: “La demanda de intérpretes en entornos educativos se hizo evidente a principios de este año. En ese momento, decenas de estudiantes sordos de colegios en Bogotá y otras ciudades capitales, acompañados de sus familias realizaron paros y huelgas indefinidas para manifestar su inconformidad por la falta de intérpretes, lo que afecta la igualdad en los procesos educativos para todos los estudiantes”.
Entre las cualidades que destaca Cortés de la lengua de señas es que esta no es solo un medio de comunicación, sino también un medio de expresión emocional: “En términos lingüísticos, la lengua de señas es una lengua completa que surge igual que las demás, que cuenta con una estructura, vocabulario propio y por la cual se puede expresar cualquier significado, intención y sentimiento, por ejemplo, mediante poesía en lengua de señas”.
Por qué estudiar esta carrera en El Bosque
Entre los aspectos que hacen interesante estudiar para lograr ser un intérprete profesional en la Universidad El Bosque, la directora del programa destaca la oportunidad de que intérpretes empíricos puedan homologar sus conocimientos: “Reconocemos los conocimientos previos de los estudiantes que ya conozcan la lengua de señas. Gracias a la homologación con la que contamos, los aspirantes que ya cuenten con habilidades podrán ser ubicados en los semestres correspondientes, siendo esta una oportunidad única para que las personas profesionalicen sus saberes.”
PUBLICIDAD
Además, con la apuesta virtual que tiene la universidad con este programa, las personas podrán contar con las mejores opciones para organizar su tiempo. Con lo que la entidad asegura a sus estudiantes ingresar a un programa muy bien estructurado y que está impactando cada vez a más partes del territorio.
Cortés finaliza explicando la importancia de inscribirse al programa, con el fin de que se sigan abriendo estas oportunidades de educación: “todas las personas interesadas en estudiar esta carrera son bienvenidos, en El Bosque contamos con un equipo de docentes altamente calificados, que trabajan en la consolidación de la profesionalización de esta labor”.