Cambiar el modelo mediante el cual se fabrican y producen pasaportes en Colombia es una de las grandes apuestas que ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Vale recordar que el Gobierno tomó la decisión que la firma Thomas Greg & Sons no fuera la única firma encargada de estos documentos en el país. y para ello, buscó asesoría de aliados extranjeros, como el estado de Portugal.
PUBLICIDAD
Pues bien, en las últimas horas se conocieron nuevos detalles de los cambios que vendrán en la expedición de estos importantes documentos de identidad.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó en una entrevista con el medio Noticias Caracol este nuevo paquete de cambios. “A partir del 3 de octubre iniciamos con un nuevo modelo y empalme sobre ese nuevo modelo”, explicó el canciller Murillo.
Pasaportes gratis en Colombia
Entre otras cosas, el cancille indicó que estos trámites y la expedición de los documentos se harán de forma gratuita en algunos casos. “Vamos a implementar medidas para que algunos grupos de la población puedan obtener el pasaporte de manera gratuita. Esto va a suceder, con las personas del nivel I y II del Sisbén, o sea, personas de escasos ingresos: eso implica que todas las personas del Sisbén I y II mayores de 62 años puedan tramitar su pasaporte de forma gratuita. O también personas de esos estratos que tengan un contrato de trabajo en el exterior”, detalló Murillo.
También explicó que van a actualizar el software para sacar los pasaportes, con lo cual agendar la cita para sacar el pasaporte no será tan engorroso como ahora. En la actualidad, por ejemplo, las personas deben esperar qie sean las 5 de la tarde para conseguir una cita. Sin embargo, Murillo expresó que con el nuevo modelo este proceso será más fácil: las personas podrán escoger con libertad la hora y la fecha del agendamiento y ya no tendrán que esperar que sean las 5 de la tarde.
¿Cuánto valdrán los pasaportes en Colombia?
La tarifas para adquirir el pasaporte también tendrán un cambio importante. De hecho, el canciller Murillo indicó que bajarán en cerca del 12 por ciento. En esa medida, sostuvo que las tarifas quedarían así:
-El costo del pasaporte en Bogotá pasará de $207.000 a $180.000.
-El costo del pasaporte en zonas de frontera pasará de $125.000 a $100.000.