La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre seis estaciones de servicio que estarían involucradas en la venta ilegal de gasolina en Puerres, San Pablo, La Cruz y Arboleda, en el departamento de Nariño, y en Puerto Tejada y Piendamó, en el departamento del Cauca.
PUBLICIDAD
Además, según informaron, estos seis predios estarían avaluados en más de 7.000 millones de pesos y fueron ocupados en medio de operativos que fueron realizados en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional. De acuerdo a las pruebas recolectadas por la Fiscalía, estas propiedades harían parte del patrimonio ilícito de una red dedicada al apoderamiento y destinación ilegal de hidrocarburos.
Según el ente investigador, desde el 2020 esta estructura criminal utilizó las estaciones de servicio para recibir el combustible mediante diferentes maniobras ilícitas para distribuirlo clandestinamente. En Nariño, la gasolina, el ACPM y demás combustibles que deberían llegar con descuentos y subsidios por ser comercializados en zonas de frontera, eran desviados hacia el departamento del Cauca para venderlos a un mayor precio.
Finalmente, la Fiscalía recuerda que la comercialización de combustibles en el país se debe hacer de manera responsable y bajo las tarifas estipuladas por el Gobierno en cada departamento del país. Además, anunciaron que la Sociedad de Activos Especiales asumirá la administración de los bienes ocupados por las autoridades competentes.