Noticias

Reconocida ONG de talla mundial reprochó la postura de Petro, Lula y AMLO sobre Venezuela

La organización mostró su preocupación sobre las propuestas que han hecho los mandatarios para solucionar la situación de Venezuela.

Gustavo Petro, Lula da Silva y López Obrador piden que se publiquen las actas electorales en Venezuela
Gustavo Petro, Lula da Silva y López Obrador. (Publimetro)

La organización internacional Human Rights Watch, mostró preocupación y criticó la postura de los presidentes de Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil; Gustavo Petro de Colombia y Manuel López Obrador de México, sobre lo que acontece en Venezuela, luego de el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país declaró que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

Por medio de una carta escrita por la exrepresentante a la Cámara Juanita Goebertus, quien es directora para la División de las Américas de la ONG, documenta los atropellos que ha tenido el gobierno venezolano con la población luego de lo comicios electorales.

“Hemos recibido informes creíbles de que 23 manifestantes y transeúntes, así como un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, han muerto en el contexto de las protestas. Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.000 personas, según el gobierno. Sólo se ha informado de la liberación de 90 personas, mientras que otros cientos han sido acusados de “terrorismo””, se lee en el documento.

Más adelante, HRW explica detalladamente su crítica a los mandatarios respecto a tres propuestas que han realizado para dar solución a la crisis venezolana.

“Nos preocupan tres propuestas concretas que sus gobiernos han realizado en las últimas semanas: (1) repetir las elecciones; (2) confiar en el Tribunal Supremo de Venezuela para resolver el resultado de las elecciones; y (3) conceder una “amnistía general”, señala la ONG.

Ante la primera propuesta de repetir las elecciones, una idea que el mismo Gustavo Petro y Lula han considerado, Human Rights Watch establece que “repetir las elecciones porque el gobierno de Maduro no está dispuesto a divulgar y aceptar el resultado de los comicios del 28 de julio sería una burla a este principio democrático básico. Tal propuesta, que sería inaceptable en cualquier país, sería especialmente problemática en Venezuela dadas las importantes barreras que los votantes y candidatos se vieron obligados a superar para participar en las elecciones del 28 de julio”.

En lo que respecta al Tribunal Supremo de Venezuela, donde los tres gobiernos han señalado tener confianza en el organismo, la organización defensora de derechos humanos advierte que “la decisión final del Tribunal Supremo no constituye un análisis creíble de los resultados electorales ni de la legislación venezolana, que inspire confianza o aceptación generalizadas. Por ello, instamos a sus gobiernos a que insistan en una verificación independiente de los resultados, que debería llevar a cabo una tercera parte creíble e imparcial”.

PUBLICIDAD

En el último punto de controversia, sobre un amnistía general para Nicolás Maduro y sus aliados, aspecto que el presidente Petro ha sido reiterativo, HRW anuncia:

“la propuesta del presidente Petro, formulada en términos generales y amplios, violaría el derecho internacional y afectaría a los derechos de las víctimas de atrocidades. Del mismo modo, dicha propuesta no garantizaría la seguridad jurídica de todas las partes interesadas en Venezuela, ya que cualquier amnistía que contradiga el derecho internacional podría ser fácilmente derogada o desestimada por jurisdicciones nacionales, extranjeras o internacionales en el futuro”, finaliza.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último