Se ha conocido que una serie de propiedades pertenecientes al excongresista condenado Musa Besaile, fueron expropiadas por el Gobierno Nacional y harán parte ahora de familias campesinas en el departamento de Córdoba. Así lo dio a conocer la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
PUBLICIDAD
“Finca del excongresista Musa Besaile Fayad, involucrado en el caso Odebrecht, y otros cuatro predios rurales en Sahagún, Córdoba, fueron entregados a organizaciones campesinas para impulsar el desarrollo rural y el trabajo de la tierra. Finca Nuevo México, 497 hectáreas para la ANT y la Organización Asocamil en Sahagún”, comentó la entidad.
Al respecto, el mismo presidente Gustavo Petro se refirió en sus redes sociales:
“Hacienda de senador de Córdoba extinguida por la justicia pasa a ser de campesinos. Por ser de tierras fértiles pasará de ser ganadera al cultivo de alimentos”
Es importante señalar que Besaile está condenado por la Corte Suprema de Justicia, luego de que lo encontraran culpable en lo que fue el entramado de corrupción denominado como “el cartel de la toga”. Las autoridades evidenciaron que el excongresista le ofreció 2 mil millones de pesos para que no sea procesado por parapolítica.
¿Qué pasará con las fincas de Musa Besaile?
- Finca Nuevo México: Las 497 hectáreas serán destinadas a la Agencia Nacional de Tierras para luego ser repartidas a campesinos de Sahagún a través de la Organización Asocamila.
- Finca Sahagún, 17 hectáreas para la ANT en Sahagún
PUBLICIDAD
- Finca Tengo Amores, 40 hectáreas para ACAMPSAP en Santiago Pobre.
- Finca Las Monitas, 114 hectáreas para la Asociación Rosmug.
- Finca Maragón, 710 hectáreas para la Organización Los Laureles en Sahagún.
Es importante recordar que todas las fincas tienen una extensión de 1.300 hectáreas.
Abogado defensor del excongresista Musa Besaile condenado
Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Fiscales de la Delegada contra la Criminalidad Organizada permitieron que un juez de conocimiento condenara al abogado Luis Ignacio Lyons España como responsable de pagar coimas para influir en un proceso judicial.
En el curso de la investigación se determinó que Lyons España, en su calidad de defensor del excongresista Musa Besaile, sirvió de intermediario para frenar una orden de captura contra su cliente quien estaba siendo investigado por presuntos nexos con paramilitares.