Los vehículos híbridos y eléctricos cada vez son más comunes en el mundo y toman fuerza en diferentes mercados a nivel internacional, por supuesto Colombia no se queda atrás y busca posicionarse en la región como uno de los principales mercados para este tipo de vehículos. Solamente en el primer semestre del 2024, en el país se registraron 3.178 vehículos eléctricos nuevos, lo que significa un crecimiento del 73,6 % con respecto al 2023. De igual forma, los vehículos híbridos también mostraron un incremento, con 20.640 unidades registradas lo que representa un aumento del 41,6 % sobre el año pasado.
PUBLICIDAD
Según un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), solamente en julio de este año se vendieron 3.467 unidades de carro híbridos, lo que representó un incremento del 50 % en comparación a julio del 2023. Esas cifras demuestran que el mercado de los vehículos eléctricos e híbridos en el país crece a pasos agigantados y se espera que con el paso de los años se siga avanzando en la instalación de tecnología para masificar el uso de los carros eléctricos.
Beneficios tributarios para carros eléctricos e híbridos
Buscando incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos en el país, el Ministerio de Hacienda, desde hace varios años, decretó que este tipo de vehículos tendrían ciertos beneficios tributarios en el país. De esta forma, la entidad fijó de la siguiente manera los porcentajes de 1,5 %, 2,5 % y 3,5 %, dividiendo los vehículos de acuerdo a topes dados por sus avalúos comerciales, que son determinados por el Ministerio de Transporte.
A partir del 1 de enero de 2024, los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores son los siguientes, para los vehículos particulares:
- Hasta $54.057.000: 1,5 % de impuesto.
- Más de $54.057.000 y hasta $121.625.000: 2,5 % de impuesto.
- Más de $121.625.000: 3,5 % de impuesto.
En cuanto a los vehículos híbridos, según la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad de Bogotá, los carros que se matriculen en la capital y hasta por cinco años, tendrán los siguientes beneficios tributarios en la capital: del 60 % para nuevos particulares, hasta el 70% para vehículos nuevos tipo taxi y del 40 % para carros nuevos híbridos que no sean a gas.