El informe de La Contraloría determinó que 24 EPS desviaron 6 billones de pesos de la UPC en el 2020, lo que significa que habrían realizado una indebida destinación de los recursos, por lo que será objeto de indagación preliminar. Ante el hallazgo el presidente Gustavo Petro se pronunció y lanzó fuertes críticas.
Según el informe unas EPS habrían utilizado los recursos en vales de gasolina, en anticipos de viajes, en clases de yoga y de pilates y hasta en bonos de regalos.
Petro responde al informe de La Contraloría sobre UPC de EPS
Lo que sucedió fue que el dinero que el Estado le entregó a cada una de las EPS para que atienda a los colombianos en temas de salud habría tenido una indebida destinación.
El presidente se pronunció a través de su cuenta de X antes Twitter, diciendo que: “No solo se robaron los dineros de la salud para que directivos y propietarios de EPS tuvieran clases de yoga, sino también jets privados, campos de Golf, mansiones en Miami. Y lo peor: pagos al paramilitarismo para matar gente y clínicas privadas hechas con el dinero público mientras quebraban los hospitales públicos”.
Los usuarios de internet se pronunciaron diciendo que: “No sólo se robaron más de $1 billón de pesos de la UNGRD para sobornar congresistas y financiar campañas regionales, sino que también repartieron cargos a corruptos como Armando Benedetti para comprar silencios. Y lo peor: habrá una nueva reforma tributaria”, “Presidente. Usted sabe mejor que nadie que eso NO es cierto; pero en este caso se aplica perfecta y cínicamente aquel adagio popular que indica que “el que las hace, se la imagina” y “Así se roban TODO ustedes los políticos y también sus amigos los que ha nombrado, vienen de esa misma escuela. Los políticos son unos ladrones”.