Noticias

Escándalo en los JJ. OO. Varios expertos habían alertado que esta situación podría pasar si no se tomaban las medidas adecuadas

Si el comité Olímpico sabia que el Rio Sena no estaba en las mejores condiciones, ¿Porqué se llevó a cabo el Triatlón el pasado 31 de Julio?

El Triatlón masculino y femenino de los JJ.OO. se llevó a cabo tras varias alertas sanitarias.
El Triatlón masculino y femenino de los JJ.OO. se llevó a cabo tras varias alertas sanitarias.

Luego de conocerse que París sería la sede para los JJ. OO. en 2024, una de las noticias que más llamó la atención a los atletas fue el hecho de que el Río Sena, sería el lugar donde se llevaría a cabo el triatlón femenino y masculino. Esto a pesar de que se tenía prohibido nadar en el Río debido a los desechos humanos e industriales desde 1923.

PUBLICIDAD

Las inversiones millonarias no fueron suficientes

A pesar de que se han invertido más de mil millones de euros en proyectos infraestructurales que tratan y desvían la contaminación de los desperdicios de la ciudad con el Río Sena, la polémica por la calidad del agua salto en estos días, luego de que se conociera que la atleta Belga, Claire Michel, fuera hospitalizada por una enfermedad luego de su participación en el Triatlón el pasado 31 de julio. Claire, que aún contaba con otra participación en la competencia de relevos que se llevara a cabo el 5 de agosto, anunció a través de un comunicado oficial que ni ella ni su equipo mixto continuarían participando en los JJ. OO. luego de la aparente contaminación sufrida.

Estas palabras tuvieron un eco muy importante, tanto para los organizadores como para otros atletas, ya que solo un mes atrás, estudios habrían revelado que a pesar de los esfuerzos el río no contaba con los niveles necesarios de seguridad biológica para asegurar en un 100% la integridad de los deportistas.

Estas alertas no fueron muy escuchadas por el comité olímpico ni los dirigentes de la ciudad, pues a escasos días de la entrega del informe por parte de las entidades de salud, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se sumergiría en las aguas para en sus palabras: “Demostrar que los esfuerzos en la descontaminación del río Sena habían dado resultados”.

Aunque el Comité Olímpico y los dirigentes de la ciudad han afirmado repetidamente que el río Sena cuenta con los niveles mínimos aceptables de contaminación para llevar a cabo las Olimpiadas, la realidad es que para muchas personas en la ciudad y alrededor del mundo, la situación del agua sigue siendo motivo de gran preocupación. Esta inquietud se reflejó claramente en los comentarios dejados durante la transmisión en vivo del triatlón en YouTube y en X (anteriormente conocido como Twitter). Numerosos espectadores expresaron su asombro e incredulidad de que un evento deportivo tan prestigioso como los Juegos Olímpicos se estuviera llevando a cabo en aguas que consideraban visiblemente contaminadas.

El estado del Rio Sena durante el Triatlón masculino y femenino.
El estado del Rio Sena durante el Triatlón masculino y femenino.

¿Por qué el Rio Sena continua contaminado?

Aunque se creó una infraestructura completa para reducir los niveles de contaminación del Rio, las recientes lluvias han provocado que el sistema de tratamiento se haya desbordado, llevando a que cientos de litros de aguas residuales terminaran de nuevo en el Sena. Es por esta razón que las pruebas de nado y los ensayos se hayan cancelado tanto en el 2023 cómo en días previos a la realización de las pruebas acuáticas.

Esta situación, en la que un equipo olímpico entero se ha negado a competir, ha llevado a muchos a cuestionar qué es lo que realmente importa más: ¿el espectáculo y la oportunidad de presenciar el resultado de años de esfuerzo, o la seguridad y bienestar de los deportistas?

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último