Noticias

Declaración de renta: ¿las personas que usan Nequi y Daviplata están obligadas a declarar?

Cabe destacar que la declaración de renta debe hacerse en unas fechas estipuladas para evitar acarrear multas y sanciones

Nequi o Daviplata cuál es mejor
Nequi y Daviplata Foto de Nequi y Daviplata (Descargadas 7 de mayo 2024)

La declaración de renta es una de las obligaciones tributarias que las personas con un patrimonio bruto superior a $190.854.000, o con ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a $59.377.000. Este es un requisito que toda persona natural o jurídica que supere los montos, debe presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

PUBLICIDAD

Este es una obligación que debe ser efectuada en unas fechas específicas del año, donde se presente el año gravable de 2023. A través este trámite, la Dian puede hacer seguimiento sobre la situación tributaria de los obligados, así como la legalidad de la riqueza para evitar posibles delitos de fraude fiscal.

Si bien existen cientos de agencias de contadores dedicadas a prestar sus servicios para presentar la declaración de renta, algunos ciudadanos se cuestionan si a partir de sus movimientos financieros y el uso de entidades bancarias también pueden quedar obligados a presentar este requisito.

Y es que si bien las aplicaciones como Nequi, Daviplata, Dale, entre otras que funcionan como billeteras digitales, han renovado la manera en el que las personas del común gestionan sus transferencias monetarias y también reciben dinero. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de giros y movimientos que se registren dentro de estas aplicaciones y teniendo en cuenta si superan los topes gravables, las personas pueden quedar obligadas a presentar su declaración.

De acuerdo al exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quien se dedicaba a aclarar algunas de las preguntas más frecuentes sobre la entidad, a través de sus redes sociales, resaltó que siguiendo con el artículo 594-3 del Estatuto Tributario, los ciudadanos no están obligados a declarar por el uso de billeteras digitales, salvo que “el valor total acumulado de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no excede las 1.400 UVT”.

Es decir, que solo estarían obligados a hacerlo, aquellos quienes superen los montos gravables fijados para el 2023, que fueron de $59.377.000. y/o que cuenten con un patrimonio bruto superior a $190.854.000.

Pero adicional a ello, el exdirector también explicó que la declaración de renta no necesariamente implica un pago de impuestos, sino que, por ejemplo, si una persona que tiene 1 millón de pesos y realiza 100 transacciones con ese dinero a otras billeteras digitales, posiblemente tendría que presentar este requisito.

@luiscarlosrh

♬ original sound - Luis Carlos Reyes

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último