En las últimas horas se conoció que las facturas del gas natural para los colombianos tendrían un aumento de por lo menos el 28% en los próximos años por cuenta de la reducción de las reservas del país, de acuerdo con la el Centro de Estudios Regionales en Energía (CREE). Todo parece indicar que desde el próximo año, Colombia tendrá que importar gas natural para atender la demanda de hogares e industrias.
PUBLICIDAD
Mientras tanto Ecopetrol tiene sus esfuerzos concentrados a mediano plazo en descubrimientos en el mar Caribe, como Gorgon y Uchuva. El inconveniente es que cualquiera de las dos opciones representa un costo de 10 dólares por unidad, según los análisis del centro de estudios.
Factura del gas en Colombia aumentará de precio
“El panorama no es que no haya gas, lo que no hay es gas barato. El gas barato es el que se está acabando y el gas más caro es el que viene, con el que vamos a tener que convivir y ver cómo manejamos este tema”, dijo Tomás González, director del CREE, durante el foro que realiza en conjunto con ANIF sobre política energética, según conoció Blu Radio.
De acuerdo con el mismo medio, al costo del gas se le deben sumar las inversiones que se requieren para la nueva infraestructura, las cuales son cercanas a los 2.000 millones de dólares.
Además, que si Colombia quiere usar el gas del mar, está en la obligación de construir nuevos gasoductos y plantas de tratamiento; y, la UPME aseguró que tendremos que construir como mínimo una nueva planta de regasificación de gas en el Pacífico.
Eso quiere decir que las inversiones que superan los 2.000 millones de dólares terminarían siendo cobrados a los usuarios en en las facturas, acabando con el servicio público más barato en el país.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, habría dicho que “seguramente” se tendrá que pagar más por el gas importado que por el gas nacional. Pero, aseguró que están haciendo lo posible para mitigar el incremento, ahorrar en el consumo y “liberar” gas para los demás consumidores.