Noticias

Video: la finca de Uribe que fue expropiada y entregada a campesinos en Córdoba

La Agencia Nacional de Tierras recuperó un predio que pertenecía a “El Ubérrimo”, propiedad del expresidente de la República.

Predio de "El Ubérrimo" fue entregado a campesino de Córdoba.
Predio de "El Ubérrimo" fue entregado a campesino de Córdoba. (Captura de pantalla: redes sociales / archivo)

En febrero de este año se conoció que la Agencia Nacional de Tierras recuperó un predio denominado como el ‘Laguito 2′, un lote que hacía parte de la conocida finca “El Ubérrimo”, perteneciente al expresidente Álvaro Uribe. Desde el año 2023 el gobierno había manifestado que ese terreno, había sido apropiado irregularmente ya que era una zona baldía y por lo tanto propiedad del Estado.

PUBLICIDAD

El predio consta de 8,3 hectáreas y fue entregado a la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán. Cabe señalar que una investigación periodística del medio Vorágine, pudo constatar que el terreno en cuestión fue ocupado y explotado desde el año 2012, los documentos del inmenso lote señalaban presuntamente que estaban a nombre de Lina Moreno, esposa del exmandatario Álvaro Uribe.

En esta ocasión se pudo conocer por parte de la Agencia de Desarrollo Rural un proyecto agroecológico, esto en el marco de la reforma agraria que ha venido implementando el presidente Gustavo Petro.

“La Agencia de Desarrollo Rural cofinancia un proyecto agroecológico en “El Laguito II”, un predio recuperado por la Agencia Nacional de Tierras en San Carlos, Córdoba. Este beneficiará a mujeres campesinas y jóvenes víctimas”, dice la publicación de la entidad.

De acuerdo con le organismo, el proyecto tiene una inversión del gobierno $745 millones, de los cuales $573 millones son aportados por la ADR.

“El proyecto fortalecerá las capacidades productivas en silvoapicultura. Se instalarán 2 apiarios con 30 colmenas y un arreglo agroforestal. Se cultivará limón tahití, guayaba agria, plátano, yuca y más. Así, el proyecto promoverá la economía campesina y generará ingresos para las familias. Este PIDAR es un gran paso hacia el uso productivo de nuestras tierras” complementaron desde la Agencia de Desarrollo Rural.

Cabe señalar que la familia Uribe alegó que durante más de siete años, pagó el impuesto predial de la tierra; sin embargo las autoridades competentes dejaron en claro que hace parte de los territorios de la nación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último