Colombia históricamente ha sido considerado como uno de los países insignia de producción de café a nivel mundial. Esto, a su vez ha llevado a que la agremiación de este sector se rete para seguir posicionando a Colombia como el país del mejor café del mundo, incluso arriba de Brasil. Es por esto también que, desde Fedecafé inicia un nuevo reto para las regiones.
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Huila, se ha convertido en el departamento de mayor producción de café en el país, y por eso, el ojo está puesto en el modelo de producción, tostión y distribución. Atendiendo a las necesidades de la región, la Federación Nacional de Cafeteros inauguró el primero de los quince Centros de Industrialización Regional del Café que entrarán a operar en el país.
Estos Centros de Industrialización tienen como objetivo brindar a los productores procesos de alta calidad de la mano de la Federación para así facilitar los procesos de exportación y distribución en otros mercados. En otras palabras, en estos centros se prestan tres tipos de servicios: industriales relacionados con la trilla, tostión y empaque.
Asimismo, el centro de industrialización tiene como objetivo brindar una experiencia única con la tienda de café que se encontrará en este lugar donde se ofrecerán servicios de Educación o Capacitación con enfoque en aprendizaje para que todas las generaciones de las familias cafeteras se formen en la cadena de valor del café como: el barismo, catación, tostión y otros.
¿Qué es la marca ‘Al Sur’ de Fedecafé?
Cabe resaltar que con la inauguración de este Centro de Industrialización Regional del café inicia una nueva etapa, para que los cafeteros tengan herramientas no solo en la producción sino en otras formas de comercialización, construyendo así un gran aporte a las 552 mil familias cafeteras de Colombia.
Para eso, también se presentó oficialmente la marca ‘Al Sur’ que busca agrupar a productores que café para que sea la federación la que se encargue de maquilarla en este Centro Regional de Industrialización, en el que habrá un punto de venta permanente y será comercializado y distribuido en las principales cadenas de supermercados del país. Dando mayor oportunidad de distribución a las cosechas.
En diálogo con Publimetro Colombia, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, afirmó que “la promesa de la Federación es entregarle a cada cultivador toda la utilidad de la comercialización”.