El presidente Gustavo Petro hizo un extenso discurso en la noche de este lunes 22 de julio justo después de firmar la sanción presidencial de la ley ‘No más olé', que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
PUBLICIDAD
En el evento, el primer mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Francis Márquez, el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Ignacio Zorro y otros altos funcionarios.
El presidente aprovechó el espacio para arremeter contras las élites a las que señaló de traer el espectáculo taurino desde España.
“Esta es una lucha larga”, sostuvo el primer mandatario. Y señaló que la defensa de los derechos de los animales le empezó a interesar desde su mandato como alcalde de Bogotá. En ese entonces, abogó por no usar la Plaza de Toros La Santamaría para eventos taurinos.
Además, indicó que el proyecto de ley para prohibir estas prácticas contó con una oposición de personas poderosas.
Entre otras cosas, el primer mandatario hizo un jocoso comentario sobre sus hábitos alimenticios. “No voy a entrar a la discusión vegana todavía, compañero Merchán”, le dijo a uno de los asistentes al evento. “Aunque confieso que he reducido mi dieta de carne”, agregó entre risas el presidente y sostuvo que en esos casos los animales no se matan por diversión, sino por necesidad. “Y ojalá sea la mínima necesidad”, concluyó el primer mandatario.
¿Cuándo entra en vigencia la prohibición de las corridas de toros?
Vale decir que aunque la sanción presidencial era el último paso para que la prohibición de las corridas de toros se convirtiera en ley, lo cierto es que esta medida no entrará en vigencia de forma inmediata.
PUBLICIDAD
De hecho, en el texto que se aprobó en el Congreso de la República y que fue sancionado por el primer mandatario se advierte que debe haber un período de transición que durará tres años. En ese tiempo, el Estado colombiano debe adelantar un proceso para vincular a las familias que viven del sector taurino con otros renglones de la economía.
Así mismo, esos tres años deben servir para que las autoridades definan cómo van a ser transformados los escenarios que hoy se utilizan como plazas de toros en las ciudades y municipios del país.