En la mañana de este jueves 18 de julio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) publicó un boletín de prensa en el cual dio cuenta de la dura sanción que le impuso a un club del fútbol profesional colombiano.
PUBLICIDAD
“En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, impuso sanciones a Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A., asi como a su exrepresentante legal, al encontrar que el club de fútbol no acató en debida forma las solicitudes de información, órdenes e instrucciones impartidas por la Delegatura para la Protección de la Competencia y obstruyó la actuación administrativa que se adelantaba en su contra”, detalló la SIC en su comunicado.
Mientras tanto, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones de libre competencia económica, la SIC explicó que hizo una visita en las instalaciones del club en Bogotá. Pero el Chicó ejecutó varias acciones que, para la entidad, habrían obstruido el ejercicio de sus funciones de vigilancia, inspección y control.
Entre otras cosas mencionaron: “se negó a recibir la visita administrativa; (il) se negó a rendir testimonio en las instalaciones de CHICO F.C. y en las de la FCF y la DIMAYOR; Y. (iii) se abstuvo de delegar personal para atender la visita”.
Así mismo, recordaron que las visitas que hace la SIC son claves para evaluar si existen prácticas en el interior de las empresas que atenten contra la competencia.
Les impusieron millonaria multa
“Por esta razón, se recuerda que el cumplimiento de las órdenes e instrucciones impartidas por esta Superintendencia resulta indispensable para una debida protección del régimen de protección de la libre competencia económica, así como para el ejercicio de las funciones a cargo de esta Autoridad”, indicó la SIC.
Y concluyó señalando que al club le impuso una multa que suma $207.925.323. Además, a su exrepresentante legalle impuso otra multa que ascendió a $71.645.822.