Los ciberataques y los problemas de seguridad informáticas en las entidades públicas se han vuelto cada vez más frecuentes durante los últimos años. La última organización que se vio involucrada en un hecho de estas características fue el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que en las últimas horas reconoció que sufrió un problema que afectó sus plataformas y sistemas informáticos.
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“El pasado 3 de julio, los servicios de tecnología, los sistemas informáticos y los portales web del Ministerio de las Culturas sufrieron un incidente de seguridad que generó, en las primeras horas de la mañana, fallas en la conexión y luego su indisponibilidad total”, señaló la cartera ministerial. “Este incidente causó fallas en los servidores institucionales, los sistemas de información y en las páginas web de las entidades del sector Culturas, afectando, principalmente, los servicios a los ciudadanos, entre ellos, los resultados de las convocatorias”, agregó la entidad.
Pese a todo, advirtió que la confidencialidad de la información que maneja la cartera ministerial no resultó afectada por el incidente. De hecho, señaló que se identificó la causa del hecho y, en adelante, un equipo especializado trabajó para restablecer los servicios de tecnología, los sistemas informáticos, los portales web de la entidad, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional.
“Por ahora, se han solucionado los servicios de tecnología y 19 sistemas de información, entre los que están los portales web del Minculturas, Museo Nacional y Biblioteca Nacional, el sitio web de la convocatoria Reading Colombia, el registro de agentes Soy Cultura y los canales de recepción y atención de PQRS para gestionar de forma normal y oportuna la respuesta a las solicitudes de la ciudadanía”, indicó la cartera ministerial de cultura.
A su vez, advirtieron que están trabajando para reestablecer de forma gradual la operación de todos los servicios informáticos de la entidad. De hecho, según sus estimaciones, esperan que para el próximo 15 de julio estén disponibles los sistemas de convocatorias.
Incluso, señaló que “instaurará la respectivas denuncias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue este hecho e identifique a los responsables, y se compromete a fortalecer las controles de seguridad cibernética y los protocolos existentes para prevenir futuros inconvenientes y mitigar su impacto en las operaciones del Ministerio y sus servicios hacia la ciudadanía”.