Una de las revelaciones que más sorprendió a la opinión pública sobre el entramado de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fue la que hizo el exsubdirector de la entidad cuando aseguró que les habrían pagado millonarios sobornos tanto al presidente del Senado, Iván Name, como al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
PUBLICIDAD
Pues bien, recientemente se conoció que Pinilla está dispuesto a entregar nombres y pruebas de los supuestos sobornos que, al parecer, involucran a varios altos funcionarios tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Noticias RCN dio a conocer hace unas horas unas imágenes de unos supuestos maletines llenos de billetes en los cuales habrían metido la plata destinada para los sobornos.
La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación da cuenta de que estos dineros también habrían sido obtenidos a través de unos millonarios cheques. De acuerdo con la versión compartida por el medio de comunicación, los cheques de gerencia fueron cuatro, cada uno de un valor aproximado de 1.000 millones de pesos. Entre tanto, también dieron a conocer que los retiraron en un banco y que habrían llegado a manos de Sneyder Pinilla.
Vale decir que, según las declaraciones que ha dado Sneyder Pinilla ante la opinión pública, la plata que supuestamente fue entregada a Name se le hizo llegar por medio de la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien pertenecía al partido Alianza Verde, igual que el presidente del Senado. Ortiz fue separada de su cargo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro una vez estalló el escándalo en la UNGRD.
Entre tanto, Pinilla ha señalado que la supuesta plata que le dio a Calle se la hizo llegar él personalmente a un apartamento del congresista en la ciudad de Montería, Córdoba.
La Fiscalía sigue adelantando investigaciones sobre este caso.