Este miércoles 19 de junio, el presidente Gustavo Petro participó en un encuentro con Comunidades Beneficiarias del Programa Nacional Integral de Cultivos de uso Ilícito. Allí dio un discurso en el que manifestó su pesimismo sobre la implementación del Acuerdo de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, mostró su descontento con la gestión de los últimos gobiernos. “¿Alguien dijo ‘Alarma, que aquí se está incumpliendo el Acuerdo de Paz’? Tuvimos un presidente que dijo, bueno, sus amigos, que dijeron: ‘Vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas. Esa es la realidad. Y por eso tenemos una nueva violencia”, sostuvo el primer mandatario. Y advirtió que 80 billones de pesos que debían estar destinados a los municipios donde deben implementarse Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se los “gastaron en obras públicas que tienen que ver con negocios del gran capital”.
Según dijo, con los recursos que había inicialmente sí se pudo haber implementado el trabajo en los municipios PDET, pero señaló que la plata se invirtió en vías 4G. “Cuando uno habla de las vías, las autopistas, las de doble calzada 4G no es que no se necesiten, pero entonces, ¿para qué se pactó este programa PDET?”, se preguntó el primer mandatario.
Y sostuvo que no debieron comprometer esos recursos para hacer infraestructura en las vías aledañas a ciudades principales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, entre otras otras. “El incumplimiento consiste en que quienes firmaron los acuerdos de parte del Estado creyeron que se podía hacer el mismo modelo de desarrollo que venía desde antes”, indicó el Presidente. Y sostuvo que los dineros públicos debieron ir a parar a los territorios excluidos y no a los que históricamente han acumulado la inversión estatal.