En la mañana de este martes 18 de junio, la Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó en su totalidad la reforma laboral, con 14 votos por el sí y 4 por el no, la Cámara baja salvó uno de los proyectos más importantes del Gobierno Nacional, ya que si no se discutía y votaba antes del jueves 20 de junio, la reforma se hundía.
PUBLICIDAD
Es importante señalar que de los 98 artículos que tenía el proyecto en su primera fase, fueron aprobados 75, por lo que 23 fueron eliminados; no obstante durante la discusión dada este martes, se lograron incluir seis puntos nuevos.
Entre los artículos no aprobados, tiene que ver el tema del sindicalismo y una serie de beneficios que podían tener. Una de las ponentes de la iniciativa, María Fernanda Carrascal escribió en sus redes sociales:
“¡Avanzamos! Aprobamos en primer debate la reforma laboral. Esta es una maravillosa noticia para los 23 millones de trabajadores y trabajadoras del país: recuperamos los derechos que el uribismo les había quitado hace 22 años y conquistamos algunos nuevos que, estoy segura, van a darles mayor estabilidad y bienestar económico. Lo logramos”.
Ahora la ponencia podrá ser debatida en la siguiente legislatura que iniciará el próximo 20 de julio y tendrá como fecha límite el mes de diciembre. Dentro de los puntos claves que fueron aprobados están horas extras, dominicales y festivos.