En las últimas horas se ha conocido un documento que fue compartido con la población del departamento del Caquetá, en el que las disidencias de las Farc exponen una serie de puntos para garantizar la convivencia en el territorio. El escrito que tiene seis páginas, cuenta con el sello de la estructura Jorge Briceño, que opera en este sector del país.
PUBLICIDAD
El documento inicia con el siguiente texto que ha causado polémica no solo con los ciudadanos del departamento, sino también con sectores políticos.
“Nosotros, como autoridad legítima del territorio, apoyamos a las comunidades y, en pro de mejorar las condiciones de vida, seguridad y convivencia, orientamos las siguientes líneas generales de trabajo”.
El manual hace una mención especial para comerciantes, trabajadoras sexuales y campesinos, donde les piden acatar las reglas ya que si no lo hacen, habría sanciones tanto económicas como de muerte.
En el caso de los establecimientos de licor, el grupo criminal pide que las bebidas alcohólicas no sean vendidas a jóvenes menores de 16 años, y de la misma manera que la atención de estos comercios, sea hasta las 2 de la mañana.
Respecto a las trabajadoras sexuales, las disidencias de las Farc le exigen a estas mujeres portar un carnet de control médico, igualmente les prohiben realizar exhibicionismo delante de la población, desplazarse por el territorio o fuera de su lugar de trabajo.
Incluso, la misma organización hizo mención especial para los rumores y “chismes” que se da en las veredas y territorios.
PUBLICIDAD
“Las comunidades deben tener control de los rumores y chismes. De lo contrario, quienes se vean involucrados en chismografía serán sancionados y multados”.
Por otro lado, la extorsión seguirá siendo parte de las políticas de financiamiento de las disidencias, ya que en el mismo documento dejaron claro que “el que tenga más, aportará más. Y el que tenga menos, aportará menos, basado en su condición de vida”.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de manuales han sido compartidos también en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Meta.