El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/ VOCA y la Fundación ANDI instalaron la primera junta asesora, lo que representa un hecho histórico para la inclusión, ya que tiene como objetivo identificar y discutir los principales obstáculos que enfrentan las poblaciones étnicas para poder pertenecer a las cadenas de valor de las empresas, analizar sus prácticas empresariales que limitarían la participación del talento étnico y proponer acciones para adaptar los procesos de contratación, desarrollo y retención de talento, así como fomentar una mayor diversidad étnica en el sector privado.
PUBLICIDAD
En esta primera sesión participaron empresas representativas del país como: Pavco, Ingredion, Bancolombia.
Empresarios apostarán por mayor diversidad étnica en el sector privado
“Hay que calcular el costo de la exclusión y de esta manera comprender el impacto económico para el sector empresarial y para el país. Poner las cifras nos pone a hablar en condiciones totalmente distintas y reflexionar: ¿No es buen negocio aprovechar la diversidad? ¿No es buen negocio aprovechar las oportunidades que da la inclusión? No tener una inclusión efectiva, nos puede estar alejando de una ventana de oportunidades y competitividad”, dijo Luis Sevillano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.
Por su parte, Catalina Martínez, directora de la Fundación ANDI, aseguró que esta junta asesora permite que las empresas se sensibilicen y que se materialice en acciones concretas.
“Este espacio es crucial para los representantes del sector privado porque los incentiva a ser voceros de la importancia de la inclusión étnica en la competitividad empresarial, visibilizar el compromiso de las empresas y compartir prácticas efectivas, invitando a otras a unirse a esta iniciativa transformadora”, indicó la ejecutiva.
El proyecto ‘Fomentando la inclusión de grupos étnicos en cadenas de valor empresarial’, se traduce en una alianza entre el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA; y la Fundación ANDI, para lograr sensibilizar de las empresas a través de la pedagogía y acciones concretas para adaptar procesos de inclusión en sus cadenas de valor.