El presidente Gustavo Petro estuvo de visita en el municipio de Nariño durante la jornada de este martes 11 de junio. Allí hizo un extenso discurso en el cual criticó con vehemencia a sus detractores y volvió a mencionar el fantasma de un posible golpe de Estado.
PUBLICIDAD
“La oligarquía de Colombia no es capaz de hacer un acuerdo nacional para cambiar las normas que nos permitan tener una gran reforma agraria, transformar el territorio excluido y obtener la verdad judicial. Por eso quieren tumbar el Gobierno del Cambio. Se asustaron con el pueblo. Pues el pueblo tiene que expresarse, porque ellos van a intentar acorralar al Gobierno”, aseguró el primer mandatario.
Así mismo, le solicitó al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, instalar la Mesa de Organizaciones Sociales y Populares del departamento. En esa instancia se buscaría determinar las prioridades a la hora de cómo invertir los recursos de la paz.
“Eso se llama poder constituyente, sin miedo, en el sur de Colombia. Iniciemos la Mesa de Acuerdo Regional de Nariño con las organizaciones sociales”, explicó el primer mandarario.
Y advirtió que los recursos de la paz deben destinarse hacia el pueblo de Nariño y también hacia las comunidades del departamento vecino del Cauca. “Eso se puede volver costumbre democrática del pueblo colombiano, y eso se llama poder constituyente”, añadió el mandatario.
El Presidente prometió doble calzada entre Popayán y Pasto
Otro tema que tocó el primer mandatario durante su visita a Nariño fue el de la infraestructura vial. De hecho, reafirmó un compromiso hecho por el Ministerio de Transporte con el fin de materializar la doble calzada entre Popayán y Pasto.
“Eso lo determina el pueblo de Nariño y el pueblo del Cauca. Son ustedes los que deciden, y eso implica que sea una prioridad, una orden para el Ministerio de Transporte. Yo garantizo que se debe cumplir”, aseveró el presidente Petro.