Según un análisis del sector automotriz en el país, para enero del 2023 el parque automotor superó los 18 millones de vehículos, batiendo récords. En cifras concretas, las motos representan el 61% del parque automotor, el 38% son los vehículos particulares y de servicio público, mientras que el 1% es de maquinaria, remolque y semirremolques.
PUBLICIDAD
Debido al auge de las motocicletas en el territorio nacional, muchos delincuentes aprovechan para sacar jugo a los hurtos y revender piezas a precios económicos o en el peor de los casos llevarse completamente el medio de transporte.
Ante la ola de denuncias presentadas, las autoridades emprendieron diversos operativos con el objetivo de recuperar varias motocicletas y vehículos hurtados. El resultado de los operativos dieron con la captura de 6 personas y el rescate de 10 motos y un vehículo.
Las actividades de policía se materializaron en zona urbana y rural de los municipios de Lorica, Planeta Rica, Sahagún, Chinú, Tierralta y Montelíbano.
¿Cuáles fueron las motos recuperadas?
- Honda Eco, color negro, de placa KCI-78C
- Honda XR125, color blanco, de placa MRI-55D
- Yamaha MW125, color blanco, de placa ZCY-75D
- Bajaj Boxer, color negro, de placa JKL-82C
- Bajaj Boxer, color negro, de placa AXD-93E
- Yamaha XR100, color rojo, número de chasis 9FKKBOO4A61304028
- Auteco Discovery, color negro, nro. de chasis MD2JNB2Z48VL03546
- Bajaj Boxer, color negro, de placa IIP-67B
- Bajaj, color azul, de placa PGO-90B
- Yamaha XTZ, color blanco, nro. de chasis LBPKE1962E0006871
Cabe destacar que, las seis personas capturadas y automotores recuperados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación; y tendrán que responder por el delito de receptación. Así mismo, se adelanta el trámite administrativo para devolver las motocicletas y el vehículo a sus legítimos propietarios.
En lo que va corrido del año 2024, el Departamento de Policía Córdoba, ha logrado recuperar 17 vehículos y 169 motocicletas, que se encontraban en poder de grupos delincuenciales o habían sido hurtados a ciudadanos por delincuencia común.