En vísperas de que una nueva época de avistamiento de ballenas Jorobadas está por llegar a Colombia, es importante recordar que las acciones que se lleven a cabo durante el viaje y los avistamientos pueden influir en el bienestar de estas hermosas criaturas y en la preservación de su habitad natural.
PUBLICIDAD
Por esto, les vamos a explicar porque las ballenas Jorobadas eligen los océanos de Colombia para llevar a cabo su apareamiento y varias recomendaciones que debe tener en cuenta si desea hacer parte de estos avistamientos.
¿Por qué las ballenas jorobadas llegan a Colombia?
Para poder llegar al océano pacifico, las ballenas Jorobadas realizan un recorrido de hasta 8500 kilómetros desde las heladas aguas de la Antártida, atravesando toda la costa occidental del continente suramericano, para finalmente llegar a las cálidas y tranquilas aguas del pacífico colombiano, donde gracias a estas características las ballenas pueden llevar a cabo sus procesos de apareamiento y dar a luz a sus crías en un entorno sin amenazas.
El océano Pacifico es un lugar de conservación para la vida marina
Recorrer el pacífico es tener la oportunidad de disfrutar de una estrecha conexión con la naturaleza, con sus incontables maravillas que lo convierten en un lugar donde la vida cotidiana es interrumpida por el cantar de animales, por las extensas aguas que son adornadas con las costas de un continente desbordado de una biodiversidad que espera paciente asombrar a sus visitantes, los cuales solo tienen que adoptar un modelo de respeto hacia la naturaleza, para que ella continúe dándonos maravillas como el avistamiento de ballenas.
Tips para preparar el viaje
PUBLICIDAD
Desde el momento en el que se planea un viaje se deben tener varias cosas en consideración, como conocer las mejores fechas para avistar a las ballenas, esto a pesar de estar en las aguas colombianas por 5 meses hay épocas en específico donde las ballenas ya han tenido a sus crías y salen a la superficie con mayor confianza, como ocurre entre agosto y septiembre.
También es importante saber elegir el lugar donde va a ver a las ballenas. Si bien se pueden observar a lo largo de la costa pacífica, hay jugares como Utría y Nuquí en el Choco donde las ballenas se ven con mayor frecuencia debido a su posición geográfica.
Destinar un tiempo suficiente es vital para que su experiencia con las ballenas sea la mejor, pues debe tener en cuenta que observar todo lo que pueden ofrecer estos animales le tomara más de un día. Por lo que destinar entre 3 a 4 días puede ser un tiempo adecuado.
Consejos para avistar ballenas jorobadas
Cuando haya elegido el lugar, las fechas y no tenga ningún tipo de afán la última información que debe tener en cuenta para disfrutar de estos avistamientos, es la importancia que tiene para los ecosistemas y los animales el que las personas que visitan estos sitios comprendan que las acciones que lleguen a realizar durante el avistamiento repercuten directamente.
Por eso les dejamos unos consejos para que el momento del primer aleteo de una ballena se de en el mejor momento y en un ambiente amigable para ellas.
· Tener paciencia: A pesar de que se sabe que las ballenas Jorobadas aumentan su actividad. No siempre es posible ver a estos animales de manera inmediata.
· Mantener la distancia: Expertos recomiendan a los turistas guardar una distancia prudente para que las ballenas no sientan que sus territorios están siendo invadidos, ya que no hay que olvidar que en procesos como la crianza ballenas, las madres pueden llegar a estar más estresadas, por lo que es comprensible que su agresividad aumente.
· Respeta el medio ambiente: Cuando este en el océano evite consumir alimentos o productos que puedan contaminar las aguas, es bueno recordar que las ballenas eligen estos lugares para reproducirse porque consideran que son espacios seguros y limpios.
· Utiliza servicios turísticos responsables: Es importante buscar operadores turísticos que cuenten con la experiencia necesaria para que el avistamiento de ballenas sea una buena experiencia
Cuidar de estos espacios naturales es un trabajo de todos
Poder disfrutar de un suceso tan maravilloso como lo es el avistamiento de ballenas es sin duda un momento muy importante tanto para las personas como para esto animales, es por esto que resulta fundamental comprender que la inclusión de estrategias de viaje, como el ecoturismo puede ser una gran opción para asegurar que en este tipo de viajes se genere una conciencia colectiva sobre el impacto que las acciones humanas pueden llegar a tener en el medio ambiente.
Adoptando estos modelos se puede garantizar que las ballenas continúen confiando en los océanos de Colombia como el lugar perfecto para reproducirse.