La reducción de la jornada laboral avanza en Colombia mediante la Ley 2101 de 2021, en la que establece que las 48 horas de trabajo semanales, deberán reducirse a 42 para el año 2026 que podrían repartirse en los 5 o 6 días de la semana.
PUBLICIDAD
Es por esto que en el país desde el 2023, se empezó la implementación de la medida eliminando una hora de trabajo, quedando en 47 horas; no obstante para julio del presente año, otra hora deberá reducirse, por lo que en el 2025 y 2026, por cada año serán dos horas que ya no estarán en el calendario laboral.
Teniendo en cuenta lo anterior, hay un punto dentro de la Ley que muy poco se conoce pero que tiene gran relevancia para la fuerza laboral, pues con esta modificación en las horas trabajadas, a las empresas se les quitaría la obligatoriedad en dos beneficios que gozan los trabajadores.
Se trata por un lado del ‘Día de la Familia’, una fecha en la que las organizaciones otorgan a sus empleados dos veces al año con el objetivo de que estos, tuvieran la oportunidad de tener más espacios y tiempo para compartir con sus seres queridos. Es importante señalar que este día siempre ha sido remunerado.
Por otro lado, las empresas estarán exoneradas de implementar jornadas recreativas, culturales, deportivas o de capacitación a sus trabajadores; sin embargo será una decisión autónoma que deberá tomar cada compañía.
Es importante señalar, que la reducción de la jornada laboral no implica que los salarios vayan a disminuir teniendo en cuenta que habrá un menor número de horas trabajadas, al contrario, organización que acuda a esta práctica, se expone a severas sanciones según el Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, la eliminación del ‘Día de la Familia’ podría verse hasta el año 2026 cuando ya la reducción de las seis horas laborales quede establecida en el país.