Una de las alertas más atendidas durante el fenómeno de El Niño son los incendios forestales que han azotado distintos puntos del país, en esta oportunidad un incendio forestal se está desarrollando en los cerros El Majuy del municipio de Cota.
PUBLICIDAD
Las autoridades competentes ya están atendiendo la emergencia y aunque el incendio no ha avanzado por el cerro, es importante controlarlo al tiempo para que su magnitud no escale.
Desde la Alcaldía del municipio, afirmaron que los bomberos ya están trabajando en zona y que además solicitaron la ayuda de unidades de Tabio y Tenjo, que van camino al cerro EL Majuy; además pidieron ayuda del Alcalde Galán para que desplace unidades para atender el fuego, sumado a la ayuda aérea que puede llegar el lunes 8 de abril en horas de la mañana. La Alcaldía lanzó un llamado a la ciudadanía, pidiendo no acercarse a la zona afectada para evitar más afecciones de las reportada hasta el momento.
Las sanciones que pueden tener quienes provoquen incendios forestales.
En Colombia provocar incendios es un delito tipificado en el Código Penal, que es duramente castigado con multas y varios años de cárcel, sanciones que, además, han sido intensificadas en los últimos días por la emergencia ambiental que atraviesa el país.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 350 del Código Penal, “quien prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, es decir que quienes sean hallados culpables podrían pagar multas de hasta 195 millones de pesos y enfrentar hasta 12 años de cárcel.