En las últimas horas se conoció la decisión del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se pusieron de acuerdo para ponerle límites al presupuesto de cooperación que envían a otros países, entre los que está Colombia y al que le hicieron una reducción de 40 millones de dólares, lo que representa el cerca de un 10% menos con lo que se aprobó el año pasado.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley aprobado incluye nuevas condiciones entre las que está el monitoreo de los esfuerzos del gobierno para controlar el crimen en el tapón del Darién y un reporte en el que se indique si las políticas del gobierno de Gustavo Petro están alineadas con los intereses nacionales de Estados Unidos y con su “compromiso con el Estado de derecho y la lucha contra los narcóticos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Estados Unidos reduce los recursos para Colombia
De acuerdo con El Tiempo, Colombia recibirá cerca de 410 millones de dólares en comparación con los 456 millones que fueron autorizados para el año 2023.
La decisión se logró a última hora cuando los órganos del Legislativo debieron llegar a un consenso para evitar un cierre del gobierno federal. Los recursos deben ser aprobados por la plenaria de ambas cámaras, por lo que se espera que recibirá la luz verde.
El recorte de recursos para Colombia es significativo y es por la condición establecida por los republicanos que exigieron la disminución de cerca del 6% del presupuesto para la cooperación internacional.
Ahora es claro que los recursos aprobados ponen fin a varios meses de incertidumbre en el país y la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos, no quería incluir dichos recursos.
En el presupuesto aprobado se quedaron 134 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico,15 millones de dólares menos que en el 2023, y 206 millones de dólares para financiar los programas de desarrollo, derechos humanos fortalecimiento de la justicia, que tienen 24 millones dólares menos que el año pasado.