Bastante polémica ha generado en México el anunciado convenio que el gobierno de ese país firmó con Venezuela del programa “Vuelta a la Patria” con el que buscan incentivar el regreso de migrantes venezolanos a su país a los que les darán un subsidio mensual en dólares.
PUBLICIDAD
Fue la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, la que explicó de qué se trata esta iniciativa que ya está aplicando y que fue firmada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro.
Esto se hizo porque según la propia funcionaria, no pueden sostener las cantidades actuales de migrantes de esa nacionalidad que tienen en su país.
México da subsidio a venezolanos que vuelvan a su país
Sobre el convenio “Vuelta a la Patria”, se trata de una tarjeta que se recarga de manera mensual con 110 dólares mensuales para aquellos ciudadanos venezolanos que regresen desde México a su país, además de convenios para conseguir empleo en varias empresas aliadas.
“Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades. A cada migrante que vamos retornando, le daremos un apoyo como el que se da en México de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”, manifestó Bárcena.
“Ya tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela. Les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa de bienestar y estamos haciendo pactos con las empresas (venezolanas y mexicanas) para que los reciban y les den empleo”, detalló la funcionaria.
Y agregó que “Nosotros les damos seis meses de un estipendio (subsidio) de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos y hay un estimulo para que regresen”.
Esta iniciativa ha generado bastante polémica entre los ciudadanos mexicanos que alegan que no es justo que con sus impuestos estén subsidiando a personas de otro país.