La Oficina de la ONU en Colombia, hace seguimiento a la situación de Derechos Humanos en el país, sumándose a la conversación sobre la elección de la nueva fiscal General que el próximo 22 de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema votará por cuarta vez para elegir a alguna de las tres ternadas.
PUBLICIDAD
A través de su cuenta en X, la Organización de las Naciones Unida, celebró en primer lugar “la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente @petrogustavo y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo”.
Ante la importancia “que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho”, la ONU instó y alentó a la Corte Suprema “a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.
Pero también, hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para no interferir en la próxima decisión del Alto Tribunal. “La Oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.
Cabe recordar que ni la Ley ni la Constitución, estipula tiempos concretos para que los 23 magistrados voten y elijan, en esta ocasión, a la próxima fiscal General.
A este llamado se sumó también un día antes, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresando su preocupación ante la falta de elección en la dirección del ente acusador. “La falta de designación de un titular podría debilitar el sistema de justicia del país”.
Te puede interesar: Comandante del ESMAD fotografiado pateando a una mujer, fue destituido cinco años después de la agresión
Y destacaron que el proceso de selección, según los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, “debe realizarse con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. Además, dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”.