El pasado 24 de enero, la Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al canciller Álvaro Leyva, por presuntamente haber incurrido en dos faltas disciplinarias endilgadas, “calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”: haber declarado desierta la licitación 001 de 2023, y decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que al parecer hubiera causales para adoptar esas determinaciones.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no fue sino hasta en la noche de este miércoles 7 de febrero que el ministro de Relaciones Exteriores acató la decisión y confirmó que se aparta de su cargo.
A pesar de este comunicado, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales y envío un duro mensaje a la procuradora, Margarita Cabello. “La procuradora creo la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”.
Te puede interesar: Nueva ruta: Medellín tendrá vuelo directo a Santa Marta desde el Olaya Herrera
Para el próximo jueves 15 de febrero, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores donde tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las presuntas faltas.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 7, 2024
Canciller Leyvas vs Thomas Greg & Sons
La génesis de este caso se remonta a la apertura de licitación para la elaboración de pasaportes, donde la empresa Thomas Greg and Son, quien tiene este monopolio hace 25 años, tendría condiciones que lo favorecían y terminó como único proponente, a pesar de las denuncias y cuestionamientos.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se refirió a través de su cuenta en X, donde ordenó que sí o sí debe haber competencia al momento de la licitación.
PUBLICIDAD
“La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten (...) Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”.
Y envío un mensaje al ministro Leyva. “Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente”.
Fue así como el ministro de Relaciones Exteriores, declaró desierta la licitación y la Unión Temporal Thomas Greg & Sons anunció una millonaria demanda contra el Estado, por no adjudicarle la licitación del contrato de pasaportes.