BEIRUT (AP) — Fuerzas estadounidenses les dispararon a milicianos hutíes después de que atacaron un buque carguero en el mar Rojo, matando a varios de ellos en un agravamiento del conflicto marítimo vinculado a la guerra en Gaza, indicaron fuentes castrenses.
PUBLICIDAD
“De aquí en adelante vamos a actuar en defensa propia”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En una serie de declaraciones, el Comando Central de Estados Unidos indicó que la tripulación del destructor USS Gravely primero derribó dos misiles balísticos antibuques disparados contra el Maersk Hangzhou, de bandera singapurense, el sábado por la noche, luego de que el navío reportó haber sido alcanzado por un misil horas antes esa noche mientras navegaba por el sur del mar Rojo.
Entonces cuatro botes pequeños atacaron el mismo buque carguero con armas cortas el domingo en la madrugada y hombres armados intentaron abordarlo, señaló la Armada de Estados Unidos.
Acto seguido, el USS Gravely y helicópteros del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower respondieron a la solicitud de auxilio del Maersk Hangzhou y emitieron advertencias verbales a los atacantes, que respondieron disparándoles a los helicópteros.
“Los helicópteros de la Armada de Estados Unidos devolvieron el fuego en defensa propia”, hundiendo tres de los cuatro botes y matando a las personas a bordo mientras el cuarto bote huyó del área, señaló el Comando Central. No se reportaron daños a personal ni equipo estadounidense, ni fallecimientos en el buque de carga.
Los hutíes reconocieron que 10 de sus combatientes murieron en el enfrentamiento y advirtieron que habrá represalias.
PUBLICIDAD
En Washington, Kirby soslayó una pregunta sobre la posibilidad de que haya un ataque preventivo contra los hutíes para salvaguardar la navegación comercial en esa ruta marítima crucial.
“No diré qué está sobre la mesa ni fuera de ella en estos momentos”, le dijo Kirby al programa “Good Morning America” de la cadena ABC, y agregó: “Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para proteger el transporte marítimo”. Indicó que Estados Unidos tiene “intereses significativos de seguridad nacional en la región”, y “vamos a poner la clase de fuerzas que necesitamos en la región para proteger esos intereses y vamos a actuar en defensa propia de aquí en adelante”
Dijo que Estados Unidos les ha especificado claramente a los hutíes que “vamos a tomarnos en serio estas amenazas y vamos a tomar las decisiones correctas de aquí en adelante”.
_____
El periodista de The Associated Press Jari Tanner en Helsinki contribuyó a este despacho.