Tras varias semanas de debate sobre el salario mínimo para el 2024, finalmente el Gobierno fue quien decidió mediante decreto el monto de éste porque los empresarios y sindicatos no lograron llegar a un acuerdo. Según el más reciente anuncio, el incremento para el próximo año será del 12%. Es decir, el valor base será de $1.300.000.
PUBLICIDAD
Puede leer: Definido el aumento del salario mínimo para 2024: Gobierno acogió propuesta de sindicatos y así quedó
Sobre la conversación y propuestas, los sindicatos pusieron sobre la mesa un monto concreto. Según ellos, el salario debería incrementar un 18 %, quedando entonces el mínimo en aproximadamente 1′368.800 pesos colombianos. Valor que no caló del todo bien entre el gremio de empresarios, quienes por su parte propusieron el 11%.
Cabe destacar que, conociéndose este incremento también se harán oficiales aumentos en otros servicios y bienes como canasta familiar, servicios de salud y demás. Por eso, en una transmisión de la presidencia, Gustavo Petro hizo un llamado a los empresarios.
Durante su intervención el presidente afirmó: “Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la Reforma Tributaria, es el momento de ver sus impactos y verla de cara a la producción, la Reforma ha sido radicalmente transformada, pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita ser reexaminada”.
Lea también: Cantando y predicando: la doble vida de pastor que fue abatido por la Policía durante robo a carro de valores
Y en esa misma línea también agregó, “Propongo una mesa de acuerdo nacional para la productividad. En realidad, los salarios deben crecer con la productividad, que es el verdadero medidor de la riqueza nacional. Colombia debe propiciar una senda permanente de crecimiento de la productividad que depende del nivel intelectual de la sociedad y de la competencia”.