Noticias

Luz ultravioleta por sol en vacaciones podría ser un peligro: haga esto y evite machas o quemaduras

Desde el Ideam entregaron una serie de recomendaciones para disfrutar del sol de manera adecuada.

El importante bloqueador solar. Foto: Agencia UNO . Imagen Por:

En los próximos meses, el fenómeno de El Niño aumentará la radiación ultravioleta en la superficie del país, especialmente al mediodía, con índices ultravioleta (IUV) que se clasifican como extremadamente altos, superando el valor 11. Por tal razón, desde la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, advirtieron los riesgos de la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

PUBLICIDAD

Más noticias: El aliado que necesitas para el envejecimiento prematuro o cáncer de piel

Este impacto se hará sentir en áreas como las zonas montañosas, parte de Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. Colombia, situada en la zona con menor contenido de ozono total en el mundo, especialmente en el norte y centro de Suramérica, experimentará la mayor radiación ultravioleta durante el periodo de diciembre a marzo, cuando los niveles de la columna de ozono son los más bajos.

Recomendaciones para cuidar la piel de la luz ultravioleta

Es importante resaltar que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir de cáncer de piel.

Más noticias: Consejos para mantener tu piel sana y hermosa

  • El Ideam recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Usar ropa protectora.
  • Se sugiere prolongar la permanencia a la sombra como medida clave para defenderse contra la radiación solar.
  • Es recomendable que la persona aplique protector solar al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, y que lo renueve cada 2 a 4 horas, incluso si el producto es resistente al agua.
  • En el caso de niños menores de un año, se aconseja evitar la exposición directa al sol y protegerlos mediante el uso de gorros y ropa ligera de algodón.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Incluso en días nublados, es posible sufrir quemaduras solares, ya que la radiación ultravioleta (UV) puede penetrar las nubes y causar daños en la piel.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último