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La millonaria multa que la SIC le impuso a Falabella por incumplirle a su clientela

La tienda habría incumplido con hacer efectiva la garantía de un celular.

Falabella
Falabella Marcelo Hernandez/Aton Chile (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) nuevamente le dio un duro golpe a una de las tiendas más grandes del país, Falabella, por incumplimiento a sus clientes.

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Por eso impuso una millonaria multa y recordó que ”La atribución para imponer multas está prevista en el numeral 10° del artículo 58 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), y se aplica excepcionalmente en casos de grave incumplimiento de las obligaciones contractuales o legales en cabeza del productor o proveedor”.

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La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, en un hecho excepcional, impuso la multa de $ 11.160.000 a Falabella al comprobar que ”afectaron gravemente los derechos de los consumidores demandantes, quienes, además, también deberán ser indemnizados, según las reclamaciones en cada caso”.

En el proceso judicial la SIC descubrió que “el almacén incumplió con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor; por la falta de calidad e idoneidad del equipo, y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido”.

Por esto, ahora Falabella tendrá que realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este.

Otras empresas también fueron sancionadas

En esa misma línea, la entidad también dio a conocer que la Constructora Las Galias S.A.S. también deberá indemnizar a una de sus clientes porque “La entidad nunca informó a la consumidora que, de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda”, por lo que deberá pagar una multa de cincuenta y ocho millones de pesos ($ 58.000.000).

Y finalmente, otra de las sanciones llegó a Management + Development Constructora S.A.S. , empresa que según la entidad vulneró las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C. En este caso, también se impuso una multa por valor de cincuenta y ocho millones de pesos ($ 58.000.000).

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