Desde el 17 de noviembre, la DIAN ha reportado problemas en sus sistemas informáticos, lo que ha dificultado que se lleven a cabo los trámites de formalización y legalización de mercancías y la declaración de aduanas. Sin embargo, dichos trámites fueron congelados hasta que se logre restablecer el servicio, cosa que ha dejado preocupados a los comerciantes, tendiendo en cuenta las vísperas navideñas que se aproximan.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, ante las fallas tecnológicas que la autoridad tributaria, aduanera y cambiaria ha venido afrontando durante varios días, el Gremio Líder del comercio exterior y la Logística en Colombia (Analdex), por medio de su presidente ejecutivo Javier Díaz, solicitó a la entidad que declara una contingencia “hasta garantizar la operatividad absoluta e ininterrumpida”.
A través de su cuenta de X, Díaz expresó que “los usuarios y las agencias de aduanas, los importadores, los exportadores no tienen por qué pagar las deficiencias de la DIAN”, y reiteró el llamado a la contingencia, “suspender términos y ponerle fin y solución a estos problemas”.
Frente a esta situación, la DIAN no tuvo de otra que declarar la emergencia desde el 20 de noviembre hasta nueva fecha, la cual todavía se desconoce. Entre las razones por las que se habría desencadenado el problema, en los servicios informáticos, está la actualización a los sistemas que se comenzó a desarrollar desde el 15 de noviembre, la cual deparó en la irrupción del SYGA (Sistema de Información y Gestión Aduanera).
No obstante, de cara a las preocupaciones de los comerciantes sobre los trámites aduaneros y la legalización de mercancías, la directora de Gestión de Aduanas de la DIAN, Claudia Patricia Marín, manifestó se estarán llevando a cabo esta diligencias de forma manual para evitar alteraciones en el comercio.
Mientras tanto, el equipo de atención de respuesta a incidentes, en la DIAN, ha desplegado las actividades encaminadas a la contención, erradicación de vulnerabilidades y recuperación de los servicios para garantizar la atención a nuestros usuarios, así lo señaló la autoridad tributaria a través de su comunicado.