Hace poco los comerciantes colombianos expresaron su preocupación tras presentar los resultados del sector minorista durante el mes de octubre. Según reportan, el desempeño fue tan bajo que no se logró cumplir con las expectativas previas. A pesar de la anticipación generada por la semana de receso escolar, tradicionalmente asociada a un aumento en las ventas debido a los viajes familiares, octubre resultó ser el peor mes del año según la Bitácora Económica de Fenalco, que consulta directamente a los comerciantes.
PUBLICIDAD
Lea también: “Con razón viven sabroso”: Indignación por costo del mercado de Petro y Francia, se ‘mecatean’ 30 millones
Sorprendentemente, el 84 % de los comerciantes informaron ventas iguales o inferiores a las del mismo mes del año anterior. En algunos segmentos, como el de equipos de comunicación, las caídas solo fueron comparables con los momentos más críticos de la pandemia en 2020.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró vía comunicado que solo un 16 % de comerciantes reportó aumentos en los resultados durante el mes en cuestión.
Más noticias: Estado Mayor Central de las FARC pone contra las cuerdas la ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro
“El balance de octubre es que este mes se posiciona como el más negativo del año. Hay desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas activadas por los comerciantes”, concluyen.