Durante la jornada de elecciones de este 29 de octubre, muchos de los ciudadanos aprovechan para subir a sus redes sociales fotos con el certificado de votación, pero aunque esta sea una señal del compromiso que tiene la ciudadanía con la democracia, también se presta para que las personas sufran varios robos de identidad.
PUBLICIDAD
Le puede intersar: Elecciones Bogotá 2023: así avanza la jornada electoral en la capital del país
De acuerdo con el S2 Grupo, una multinacional de ciberseguridad aseguró que esta practica pueda ser riesgosa para quienes acostumbran a realizarla. Tal como cito el portal de Pulzo: “Uno de los principales riesgos es ser víctima de la suplantación de identidad, ya que los ciberestafadores pueden recopilar detalles de la identidad de las personas a partir de las publicaciones en redes sociales, en este caso específico el certificado electoral, que contiene datos sensibles, como el número de identificación”, dijo el Enrique Fenollosa, Latam general manager de S2 Grupo.
Le puede interesar: Habitantes de Puente Aranda denuncian proselitismo político durante jornada electoral
Tal como lo explica este grupo, uno de los peligros a los que se exponen los ciudadanos es que otras personas malintencionadas aprovechen para contratar todo tipo de servicios, principalmente online a nombre de terceros. Es por ello que lo recomendable es evitar publicar fotos de los certificados electorales que muestren datos personales para evitar ser víctimas de suplantación de identidad.
Le puede interesar: Consejos para ir a votar este 29 de octubre: ¿puede llevar su mascota o usar el celular?
“En la mayoría de los casos, las víctimas solo se enteran de que han sido suplantadas cuando reciben alguna notificación de compra o deuda que han adquirido con alguna compañía, o en el peor de los casos, reciben el aviso de las autoridades oficiales, porque los delitos cometidos por los delincuentes están a su nombre y las investigaciones conducen a ellas”, aseguró Fenollosa en el medio citado.