Recientemente, el presidente Gustavo Petro hizo un polémico anuncio en el que aseguró que habrá un mecanismo de pago de recompensas para ciudadanos que brinden información efectiva y certera sobre compradores de votos que delincan en las próximas Elecciones Regionales de 2023. Según el mandatario, la medida ayudaría a evitar la corrupción en los comicios del 29 de octubre.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Qué hará Gustavo Petro en China? Estos son los ejes de su visita al gigante asiático
A pesar de que la propuesta gustó entre los fieles seguidores del presidente, lo cierto es que la Misión de Observación Electoral (MOE) rechazó su propuesta tras considerarla inviable. Aseguran desde ese organismo que denunciar la corrupción es un deber democrático, por tal razón, no se debería pagar a la gente por denunciar, ya que es su obligación.
“Preferiríamos que los ciudadanos no tuvieran que recibir algún pago para denunciar”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE. “Nuestra invitación es a informar sin importar si reciben recompensa o no, el tema de la democracia también es un cuidado de nuestros impuestos”, agregó.
Noticias para entretenerse: ¿Adiós a Andrea Serna? Ella es la presentadora que resultó ‘quitándole’ el puesto a la estrella de Caracol en el Desafío
Además, explicó que lo sano para una democracia sería que “los ciudadanos informen por un compromiso cívico con la democracia”.
Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Velasco, aseguró que en los próximos días se darían a conocer los montos y las condiciones para recibir esas recompensas.