Días de terror vivieron cerca de 20 agricultores y mineros del corregimiento Curiaco, ubicado en la vereda Los Andes, en el municipio de Santa Rosa, Cauca, cuando el Eln los obligó a permanecer encerrados en una mina, amenazados con no poder salir porque los rodeaba un campo minado.
PUBLICIDAD
Al parecer, integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño de esa guerrilla llegaron a la zona rural de ese municipio y amenazaron a quienes se encontraban en el sitio. Conto W Radio que alias Alex, cabecilla de ese frente, los amenazó con caer en el campo con explosivos si salían de la mina. “El que saliera lo mataban”, dijo un sobreviviente.
También le puede interesar: Luis Alfredo Garavito no podrá “descansar” en Valledupar: así terminarán sus restos
Fue así como por cuatro días estas personas no se atrevieron a moverse dentro de la mina para evitar una tragedia.
Al final, el Comando Específico del Cauca y miembros del Gaula Militar, adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, llegaron a la zona. Con una meticulosa operación de rescate lograron liberar a las 20 personas atrapadas en la mina y verificaron que no había presencia de explosivos en la zona.
Cuando lograron salir contaron los momentos de angustia que vivieron: “Llevamos cuatro días con la misma ropa, sin cepillos, sin comida... Estábamos alterados”, dijo un hombre en uno de los videos que grabaron después de la liberación.