El teniente coronel Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, quien se desempeñó como el jefe de protección de la vicepresidente Francia Márquez fue acusado en el mes de junio de 2023 por el crecimiento injustificado de su patrimonio, el cual llega a ser de aproximadamente 5.000 millones de pesos. La Policía Nacional recibió esta queja que señalaba a Hurtado de haber acumulado una considerable fortuna sin las justificaciones del origen de sus activos, así lo informó la revista Cambio.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: “Espero que las juventudes sean rebeldes”: Gareth Sella en su posesión como viceministro de la Juventud
La acusación señalaba que este aumento se habría dado gracias a los favores sobre el paso de droga y contrabando en el puerto de Santa Marta. Este documento salí poco tiempo antes de que se conociera la lista de los tenientes coroneles que ascenderían al grado de coronel, en el que Hurtado estaba considerado como uno de los próximos a recibir este cargo, según lo describió la misma revista.
Le puede interesar: Disidencias de ‘Iván Mordisco’ traicionan cese de operaciones ofensivas: asesinaron un soldado en Cauca
La Policía Nacional decidió sacar de la lista al teniente coronel luego de haber abierto una investigación disciplinaria. Adicionalmente, Hurtado Bermúdez fue llamado a calificar servicios y también fue destituido.
Le puede interesar: Se salvó de milagro: Captaron momento en el que sargento cayó al vacío con su paracaídas dañado
El oficial para ese momento era un hombre de confianza para la vicepresidente Francia Márquez, quien cuestionó la destitución del teniente coronel y abogó por él ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y le solicitaba el reintegro inmediato de Hurtado.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la larga lista de posesiones del teniente coronel es bastante llamativa, pues en los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro, figuran 11 bienes a su nombre y al de su esposa, entre los que destacan apartamentos en Tuluá, Santa Marte y Bogotá, tal como lo aseguró la revista Cambio.
Una de las posesiones de mayo valor tiene que ver con un lote de 25 hectáreas en Tuluá, el cual está avaluado en 1.480 millones de pesos, este habría sido adquirido por el teniente coronel en enero de 2021, de acuerdo al medio citado.
Adicionalmente, uno de los detalles que más llama la atención es que en los documentos aparece el nombre de Marlene Orejuela Sánchez, quien habría sido la anterior dueña del predió, y a quien se le relacionó como una de las ‘reinas de la coca’ en la década de los 80.
A través de una carta que el mismo teniente coronel envió a la vicepresidente, Francia Márquez, en la que explica su patrimonio, y la cual fue publicada por Cambio: