La decisión del Tribunal Superior de Bogotá de continuar el proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, generó reacciones en el senador Iván Cepeda, que es la víctima en este caso y dijo que el único camino que existe es el juicio contra el exmandatario.
PUBLICIDAD
“Hoy asistimos a un quinta decisión, cinco decisiones ya, esta vez del Tribunal Superior de Bogotá. Recapitulo esas decisiones: el archivo de la Corte Suprema de Justicia en el 2018, luego el llamado a indagatoria del entonces expresidente y senador Álvaro Uribe, luego las dos decisiones de dos juezas de la República y hoy esta quinta decisión en la que uno por uno los hechos jurídicamente relevantes han sido expuestos y ha sido demostrado también de manera clara que no existen ningún tipo de bases serias para no ir a la instancia de un juicio”, dijo el senador en diálogo con W Radio.
Iván Cepeda cuestionó la gestión del fiscal en el caso de Uribe
Cepeda fue enfático al asegurar que Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, habría intentando por la preclusión.
“Durante los once años en que se han investigado estos hechos, tres años han estado a cargo de la Fiscalía General de la Nación, la que ha propiciado un escenario de impunidad a favor del imputado y al igual que el Ministerio Público, ha actuado, apartándose de su deber de independencia e imparcialidad, a favor de las pretensiones de la defensa del procesado, a tal punto que, contraevidencia, las Fiscalías Sexta y Tercera Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia presentaron en dos ocasiones solicitud de preclusión de la investigación”, dijo en el documento.
Dentro del documento le hace la solicitud a Barbosa que “designe de manera inmediata, un nuevo fiscal para que adelante esta actuación procesal y, sin más dilaciones, presente escrito de acusación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez”.