Noticias

Comunidad Wayúu denunció trashumancia en su territorio para las próximas elecciones

En la denuncia hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral y a la Misión de Observación Electoral.

EFE
COLOMBIA ENERGÍA CAB400 CABO DE LA VELA (COLOMBIA), 21/01/2022. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Aunque en Uribia, en La Guajira, la población está compuesta en su mayoría por un 97% de personas pertenecientes a la comunidad Wayúu, recientemente aumentó la inscripción de nuevos votantes de los que al menos el 5 % no son residentes legítimos del municipio.

PUBLICIDAD

Por eso la misma comunidad hizo un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral y pusieron en alerta a la entidad debido que el proceso electoral se realizará en menos de un mes y hay unos 11,214 nuevos votantes en esa región que estarán habilitados para elegir a sus gobernantes.

También le puede interesar: ¿Quién es el empresario Euclides Torres, que habría financiado acto político de Gustavo Petro en Barranquilla?

Estas cifras son alarmantes y sugieren una posible tolerancia a la trashumancia electoral, una situación que podría tener un impacto significativo en los resultados de las elecciones. La comunidad de Uribia, en su mayoría compuesta por la comunidad Wayúu, desea tomar decisiones que afecten su propio territorio y futuro, y no permitir que personas ajenas influyan en su destino”, dice la denuncia.

Lamentablemente a pesar de la resolución No. 5489 del 28 de julio de 2023, por parte del Consejo Nacional Electoral, se sigue constatando que no se ha realizado un control adecuado sobre las inscripciones efectuadas dejando sin cruzar la información contenida en bases de datos esenciales, como el Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), el Sistema de Seguridad Social (ADRES), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), y el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo un proceso de verificación que identifique de manera efectiva la posible inscripción irregular de sufragantes en el municipio. De las 11,214 inscripciones realizadas, únicamente se han anulado 1,135, dejando habilitadas 10,199 inscripciones, indicó la veeduría de la misma comunidad.

La comunidad Wayúu busca que para este proceso electoral sea transparente, legal y está a la espera para que las autoridades electorales tomen medidas concretas para garantizar la integridad del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último