Según la International Business Machines Corporation (IBM), una empresa tecnológica multinacional estadounidense, los ataques de phishing son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (p. ej., números de la seguridad social y tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales inicio de sesión), o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito.
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“Los ataques de phishing con éxito a menudo implican la usurpación de identidad, el fraude con tarjeta de crédito, ataques de ransomware, filtraciones de datos y enormes pérdidas financieras para las personas y las corporaciones”, señala la compañía.
¿Qué ofrecen usualmente en un mensaje de estafa?
Precisamente esta modalidad de robo o estafa, está siendo utilizada en Colombia. Conforme a la Policía Nacional, han venido en aumento mensajes con número del extranjero y a Whatsapp, ofreciendo productos o hasta ofertas laborales jugosas, pero sospechosas por las horas a trabajar, pues ofrecen un salario diario de 300.000 a 1 millón, y solo necesita trabajar media hora al día.
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“La propuesta es muy llamativa para ser real y legal. Si usted los contacta se enfrenta que le pidan alguna consignación para abrir su hoja de vida, o que le pidan sus números de cuenta y exponerse a un robo u estafa”, indica la Policía.
¿Cuáles son los mensajes más comunes y qué se debe hacer?
“Fallo su ultimo pago a Netflix.com , use un metodo de pago valido para seguir disfrutando de su Membresía en https://netflixvalidacion.net”. “4-72 Su envio se encuentra en el ultimo tramo para ser entregado CO-4281129. Paga tu impuesto para recibir https://pagoimpuesto472.com/”. “BanXXX informa que tus productos seran bloqueados preventivamente por seguridad. verifica tu identidad y evita el bloqueo: https://shorturl.at/dvCE8″.
Estos son algunos de los ejemplos de mensajes de texto que terminan siendo phishing. Y si uno mira a detalle, tienen la característica de tener mala ortografía, sin un receptor identificado y a nombre de una empresa.
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Todo esto debe ser tomado como una señal de alerta, pues los enlaces adjuntos terminando siendo un formulario que “será obligatorio completar para poder acceder al servicio” y donde le piden sus datos personales: nombre, cédula, que “le brindan al delincuente acceso a su vida crediticia y que a la vez, abre la puerta al robo de sus datos como claves, contactos, a través de un virus”, aseguró un oficial de la Policía Nacional que trabaja en el Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia, o C4, entrevista con El Tiempo.
Por ello, recomiendan que de llegar a recibir estos mensajes, lo que se debe hacer es eliminarlo y bloquear el remitente.