Noticias

Sacerdotes y pastores piden trato diferencial: buscan pensionarse sin cumplir semanas de cotización

Los líderes religiosos argumentan que a causa de su labor vocacional y social, no tienen capacidad de pago para cotizar pensión

Pedofilia en la iglesia católica
Usuaria aseguró ser abusada por el sacerdote cuando tenía 8 años. Imagen Referencial

El 11 de septiembre, la Comisión Séptima del Senado llevó a cabo la Audiencia Pública para analizar el proyecto de Ley sobre la Reforma Pensional. “Con esta Audiencia Pública, pretendemos consolidar un texto final, para llevarlo a segundo debate en la plenaria del Senado y continuar su discusión”, aseguró la vicepresidenta de la comisión, senadora Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa y Libres.

PUBLICIDAD

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el texto no busca aumentar la edad de pensión. “Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación. La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada 4 años le den un reporte claramente al Congreso de la República y al señor Presidente en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento”, puntualizó la jefa de la cartera laboral.

“No tienen capacidad de pago”: líderes religiosos piden poder pensionarse sin cumplir semanas de cotización

En medio de las ponencias para escuchar los reparos y recomendaciones por parte de distintos sectores, el sector religioso se pronunció. Desde la Asociación de Ministros Emprendedores (Asoemprendedores), pretenden que a los líderes de todas las religiones tengan un trato diferencial teniendo en cuenta distintos factores.

Te puede interesar: Corte ordenó disminuir semanas de cotización para las mujeres, pero ¿qué pasará con las que aportan a fondos privados?

Según Luis Andrés Montaño, presidente de Asoemprendedores, “el sistema los tiene excluidos”, por lo tanto, buscan que “sean integrados al sistema de Seguridad Social”; que puedan pensionarse sin cumplir con las respectivas semanas de cotización y percibir asistencia gubernamental para sus cotizaciones.

“La mayoría de los religiosos no tienen capacidad de pago porque hacen una labor social y para el acceso a la Seguridad Social se les exige condiciones de empleador o cotizante (…) muchos de ellos en los territorios desarrollan labor social y pues viven de las donaciones o de la caridad”, argumentó en entrevista con W Radio.

Por otra parte, Montaño acotó que en el Artículo 25 de la Reforma- El Fondo de Solidaridad Pensional a través de la Subcuenta de Solidaridad, tiene por objeto ampliar la cobertura y subsidiar o cofinanciar las cotizaciones al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez de los grupos de población que por sus características y condiciones socio económicas no pueden realizar la cotización completa en el Pilar Contributivo, tales como trabajadores(as) independientes, desempleados(as), artistas, deportistas, madres FAMI, personas en situación de discapacidad, población Rrom, indígenas, afrodescendientes, palenqueros, negros y afrocolombianos, así como a los(las) trabajadores(as) que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad de la cotización- se incluya precisamente a pastores, sacerdotes y más.

PUBLICIDAD

“En Colombia existe una labor social, de voluntariado y de vocación. Aquí lo que hay que hacer es valorar el aporte social y cultural”.

Para el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, se quieren “aprovechar” y “beneficiarse”. “Esta propuesta es ofensiva con los colombianos que trabajan muy duro, que además justifican que hay unos requisitos menos exigentes para acceder a pensión dado que trabajan en condiciones de alto riesgo en sus labores, frente a querer beneficiarse de una reforma pensional de forma privilegiada y tratar de acceder a una pensión sin cumplir a todo lo que se les exige a los colombianos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último