El pueblo indígena awá de Colombia denunció este viernes que “mientras el Gobierno habla de paz total” su territorio “sigue siendo azotado por la violencia” en una semana en la que ha sido asesinada una lideresa y registrado hostigamientos que se enmarcan en una “situación humanitaria extremadamente grave”, por lo que pidió a las autoridades actuar inmediatamente.
PUBLICIDAD
Más noticias: Empresa “corroncha” salió con megáfonos a cobrarle a sus deudores en Barranquilla
El 30 de agosto se presentaron hostigamientos por hombres armados en el Resguardo Indígena Awá El Arenal, ubicado en la jurisdicción de Tumaco, mientras el Resguardo Indígena Awá Saundé Guiguay sigue viviendo una situación de vulneración a sus derechos fundamentales con 480 personas desplazadas de su territorio desde agosto.
Por otro lado, el pueblo awá denunció lo que está sucediendo en una escuela ubicada en el municipio de Barbacoas en la que esta semana se ha incrementado el riesgo para los 80 niños que se desplazan hacia allí por el temor a la presencia de artefactos explosivos artesanales, así como los diferentes hostigamientos y enfrentamientos que se han presentado desde junio.
“Es alarmante que sumado a la grave situación generalizada en el territorio awá, se estén declarando como objetivos militares a autoridades, consejeros, gobernadoras y miembros de la guardia indígena, las amenazas han sido constantes para diferentes líderes lo que afecta la gobernabilidad”, agregaron en un comunicado.
En este contexto, pidieron a la Fiscalía investigar todos estos delitos para “que no haya más impunidad”, a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “agilizar el desarrollo del proceso para la implementación de las medidas colectivas” acordadas y a Unidad de Restitución de Tierras la implementación de medidas cautelares urgentes para el Resguardo Indígena Awá Gran Sábalo.
Más noticias: Estos son los barrios más ‘baratos’ para vivir en Bogotá, según ChatGPT, ¿está el suyo?
PUBLICIDAD
También solicitaron al Ministerio del Interior fijar una fecha para la realización de la Mesa de Concertación para el pueblo awá.
Por último, pidieron a la Comisión de Paz del Senado de la República la realización de una Audiencia Pública en territorio para abordar el tema de la crisis humanitaria del pueblo indígena Awá.